1 de junio de 2014

Borrador (primera compilación)


Intento una primera compilación de las propuestas que aportaron los lectores. Algunas se contradicen, otras quedaron truncas, alguna necesita muchas explicaciones, otras eran parecidas y las simplifiqué como una única. Algunas, como por ejemplo las "Reformas Payne" merecen mucho más espacio.
Así y todo, creo que en estos párrafos hay más ideas que las que han puesto a consideración todos los partidos de oposición combinados.

Los invito a releerlas y seguir aportando. Faltan muchas cosas para opinar todavía:

POLÍTICA ECONÓMICA
-         Recuperar la independecia del Banco Central
-         Abolición del Banco Central, adoptando sistema de Free Banking
-         Eliminación de las juilaciones sin aporte
-         Reintroducción de las jubilaciones privadas
-         Establecer un derecho de importación único del 5%, decreciente a 0% en 5 años. Eliminar todas las trabas y cargos extra arancelarios para importaciones.
-         Derogar el Código Aduanero. 
-         Fomentar la firma de Acuerdos de Libre Comercio
-         Desregular y liberalizar todo mercado y sector, entre ellos: Salud, trabajo, educación, transporte aéreo y profesiones liberales
-         Privatización o liquidación en todos los niveles de la totalidad de los medios de comunicación en manos del Estado y de la totalidad de las empresas públicas. 
-         Promover una Ley de Sociedades Anónimas Deportivas (S.A.D.). 
-         Reformar la Ley de Cheques

SISTEMA ELECTORAL
-         Establecer elección uninominal por distrito
-         Eliminar la reelección para cualquier cargo electivo
-         Habilitar una sola reelección inmediata para cualquier cargo.
-         Mandato presidencial de seis años con posibilidad de una única reelección por un período especial de tres años más.
-         Desdoblamiento de elecciones nacionales, provinciales y muncipales
-         Implementar la boleta única con tilde manual
-         Terminar el régimen de financiamiento estatal de los partidos políticos
-         Posibilidad de revocación por referéndum de los mandatos de diputados y senadores
-         Reimplantación de la elección indirecta del Presidente
-         Ciclo trienal de elecciones: Presidente y Vice cada seis años, diputados cada tres, los senadores según el ciclo electoral de sus respectivos distritos.
-         Idem anterior, pero con un ciclo quinquenal
-         Volver a los dos senadores por provincia. 
-         Crear una Agencia Federal Electoral como órgano de control autónomo de la actividad política y electoral, incluido el financimiento de campañas. 

REFORMA POLÏTICA
-         Establecer como únicas funciones a cargo de la Nación la  Defensa, justicia federal, seguridad interior, mantenimiento de redes ferroviarias y viales no transferidas a las provincias y relaciones exteriores
-         Racionalizar el número de ministerios, secretarías, subsecretarías
-         Derogar toda transferencia de poderes del Legislativo al Ejecutivo
-         Transferencia de responsabilidades al ámbito Provinical y Municipal
-         Establecer la obligación de que los funcionarios hagan uso de los servicios provistos por el estado (educación, salud, etc)
-         Inhabilitación para el ejercicio de cualquier cargo público para quien resulte electo a cualquier cargo por el período que dure el mismo y inhabilitando  la suplencia salvo razón de salud
-         Establecimiento de una “escala ascendete” irreversible para cargos electivos
-         Impedir las designaciones de funcionarios políticos donde correspondan funcionarios de carrera
-         Inhabilitación perpetua para cargos electivos en caso de renuncia injustificada a cargo electivo anterior
-         Eliminación de dietas, gastos de representación, viáticos, etc y y reemplazo por un salario equivalente a no más de 2 veces el mínimo, vital y móvil, para todos los cargos electivos.
-         Eliminación de cargos de asesores en cámaras legislativas, reemplazándolos por cargos efectivos y con no más de un asesor cada 5 legisladores (modelo sueco).
-         Examen público de capacidad e idoneidad  para cargos públicos
-         Posibilidad de iniciativa legislativa de los ciudadanos, mediante petitorio suscrito por un porcentaje del padrón nacional a determinar o mediante propuesta aprobada en un referéndum por la mayoría de los electores de un distrito
-         Ministros, secretarios de Estado, directores generales, titulares de agencias y organismos, presidentes y gerentes de empresas estatales, y de representantes del Estado en directorios y empresas, requerirán acuerdo de la mayoría absoluta del total de miembros del Senado.
-          Los DNU requerirán de la firma concurrente del Presidente, del Primer Ministro y de la totalidad del gabinete, y su vigencia no excederá los treinta días sin una aprobación expresa de ambas cámaras por el voto de la mayoría absoluta del total de sus miembros.
-         Eliminación de la facultad de veto parcial de las leyes; el veto presidencial se aplicará a la totalidad del proyecto aprobado por ambas Cámaras del Parlamento.
-         Reforma de la división política y administrativa de las provincias por departamentos o distritos con una única autoridad municipal por distrito, eliminando municipalidades, concejales, etc. En caso de  múltiples localidades por departamento se crearán delegaciones municipales, juntas comunales de menor dimensión que un gobierno municipal.
-         Las provincias dividen su territorio en dos clases de jurisdicciones según la cantidad de habitantes. Ejemplo, más de 100.000 hab son Municipios (con intendente y C. Deliberante) y las localidades menores son Comunas con una estructura mínima.
-         El senado pasa a ser  una cámara estrictamente revisora, presta acuerdo para la designación de jueces, embajadores y ascensos en las FFAA.
-         Eliminación de todo organismo a través del cual el Poder Ejecutivo pueda modificar o influir en la opinión y publicación de la opinión de los ciudadanos
-         Eliminación de Senado. El rol de revisor para a las Legislaturas Provinciales que tienen 30 días para aprobar o rechazar un proyecto aprobado por diputados. Si la mitad mas una de las legislaturas desaprueba  un proyecto este se rechaza.
-          
-         REFORMA TRIBUTARIA
-         Establecer una “coparticipación inversa” poniendo en cabeza de municipios y provincias el derogar y cobrar impuestos.
-         Reformulación de la coparticipación para no penalizar a las provincias que más aportan
-          Ninguna ley que establezca o modifique un impuesto, tasa o tributo tendrá una vigencia superior a los doce años cumplidos estos se requerirá de una renovación expresa cada tres años, sin la cual se considerará automáticamente derogado el impuesto en cuestión y extinta la obligación de tributarlo.
-         impuestos se pueden crear o aumentar sólo cuando se aprueba el presupuesto.
-         Reforma del IVA, basándolo  en el criterio de lo percibido, y contolandolo a través del movimiento bancario.
-          
-         REFORMA EDUCATIVA
-         estudio, diseño e implementación por etapas del sistema de charter schools
-         racionalización y reordenamiento del gasto en educación pública
-         formación de maestros y profesores de alta calidad educativa
-         restablecimiento del principio de autoridad en los instritutos educativos

REFORMA DEL SISTEMA DE SALUD
-         promoción de la creación de un sistema de salud privado competitivo

REFORMA LABORAL Y SINDICAL
-         Derogación del Art. 14 bis, recuperando el texto original del Art 14
-          inscripción de nuevas agrupaciones por empresa, rama, oficio o lo que sea
-         Supresión de la licencia permanente para delegados, manteniendo apenas la inmunidad frente a despidos.
-         Regulación del salario del sindicalista, igual al sueldo básico del cargo que ocupaba al ser electo
-         Democratización forzada de los sindicatos existentes, para eliminar la "carrera sindical".

ÉTICA PÚBLICA
-         Establecer una estructura de penas por delitos cometidos por personas que perciben sueldos estatales, o que le facturan al Estado con duplicación de penas para esos delitos
-         creación de la auditoría impositiva permanente para funcionarios, desde que asumen su cargo hasta 10 años luego de dejarlo
-         Impresciptibilidad de los delitos de corrupción
-         Prohibición nombrer a lugares públicos en homenaje a personajes fallecidos, hasta 40 años del fallecimiento.  
-         Reintroducción del juicio de residencia para quienes dejan cargos electivos o de director general para arriba adoptando el principio de que el onus probandi corresponde al  funcionario saliente
-         Eliminación de las jubilaciones de privilegio
-         Eliminar la SIGEN y restablecer el Tribunal de Cuentas de la Nación que intervendrá previamente al dictado de una medida, de un gasto o de una licitación pública.

DEFENSA
-         Radarización efectiva del espacio aéreo
-         Establecer una “ley de derribo”

REFORMA JUDICIAL
-         REeforma integral de la Justicia, fomentando la instrumentación de juicio político a magistrados.
-         Designación de jueces para cubrir vacancias
-         Corte Suprema de quince miembros con mandato mientras dure su buena conducta; se dividirá en cinco Salas, cada una con un fuero determinado (Criminal, Civil, Comercial, Contencioso Administrativo, y Trabajo y Seguridad Social)
-         La Corte Suprema fallará a través de sus respectivas Salas sobre las causas que reciba por apelación; en las causas en donde tenga jurisdicción originaria o en donde se apele un pedido de inconstitucionalidad, participarán todos los Ministros de la Corte.
-         Sólo se podrá reemplazar un máximo de tres vacantes de la Corte Suprema durante un mandato presidencial de seis años. Otras vacante será cubierta por la Corte mediante la designación provisoria de conjueces de entre los miembros de las Cámaras de Apelación o de los Juzgados Federales hasta tanto se la pueda cubrir de manera definitiva.
-         Consejo de la Magistratura tendrá  composición fija, integrándose por el Presidente de la Corte Suprema y otros dos ministros de la Corte, tres jueces de los tribunales federales, tres académicos del derecho, tres abogados de la matrícula federal, dos senadores del bloque mayoritario y uno de la primera minoría, dos diputados del bloque mayoritario y uno de la primera minoría, y un representante especial nombrado por el Presidente de la República.

SEGURIDAD Y SISTEMA PENAL
-         Establecer claramente el derecho a la tenencia y portación de armas
-         Revisar la justicia penal, reescalando penas.
-         Considerar la implantación de la pena de muerte para delitos graves
-         Reimplantación de los Edictos Policiales


DIVERSOS
-         Prohibición de “versiones libres” o bailar el Himno Nacional

9 comentarios:

Gus VF dijo...

Yo sé que no estuve muy propositivo que digamos, pero aunque sea en “DIVERSOS” (¿di-“versos”?) podría estar lo de convocar a tribunales internacionales para que intervengan en la desarticulación de mafias locales, entre ellas, las de la propia Justicia local. ¿Jurídicamente se podría hacer eso o me estoy equivocando fiero?

marisa lopez dijo...

sobre tema educacacion y tema tributario...hay enciclopedias para llenar...Creo todos dimos una primera aproximación nomás...y más que nada politica.

Mayor Payne dijo...

Capaz en algún momento me siento a cranear algo en materia de defensa nacional... algo mucho más corto y manejable que las "Reformas Payne"... Saludos!

carancho dijo...

Me pregunto si algún partido político planteará algo parecido.

Anónimo dijo...

Muy bien BB, Ud. sí que nos representa!!!
Emma Peel

PABLO dijo...

Vamos por el Partido del Blog!

Gatienso dijo...

carancho creo que ningun partido actual se atrevería siquiera al 10% de lo que se esboza aquí. La mayoría de las propuestas osn antichoripaneras y por ende piantavotos.
Como dice Pablo vamos a tener que hacer el partido del blog

carancho dijo...

Gatienso, me gusta la idea del partido del blog.
Síganme, que no los voy a defraudar!
No, mejor cambio de slogan...

Mike dijo...

Reforma política : Establecer la obligatoriedad de una "unsession" al menos bimestral, según el modelo empleado exitosamente en la legislatura de Minnesotta, para la eliminación de leyes y regulaciones obsoletas, simplificación de códigos, y reescritura de leyes en lenguaje sencillo.