3 de agosto de 2014

QE afloat


Doce días atrás cayó al agua el HMS Queen Elizabeth (R08), portaviones británico a entrar en servicio en 2017, que a la vez es el buque más grande en la historia de la Royal Navy y el proyecto de mayor envergadura de la ingeniería inglesa. 
A pesar de que  su desplazamiento y tamaño de cubierta (65.000 toneladas, 280 metros de eslora y 75 de manga) lo ponen apenas un escalón abajo respecto a un CVN yanqui de 100.000 toneladas, el barco no va a tener catapultas ni cables de detención estando planeado para operar con aeronaves de despegue vertical, con hasta 40 aviones, más helicópteros de alerta temprana y de asalto. Y a diferencia de los portaviones norteamericanos va a poder alojar una fuerza de 250 infantes de marina. 
Otro dato interesante es que la propulsión es eléctrica, con dos plantas generadoras a turbina y cuatro diésel. 

Para darse una idea, el QE va a duplicar en capacidad operativa y alcance a los portaviones de la clase Invincible. Así que los que pensaban que la Royal Navy estaba desinflándose después del retiro del HMS Ark Royal y del HMS Illustrious, estaban mirando para otro lado. 
Y  está en camino el segundo portaviones de la clase, por lo que para 2019/20 los muchachos van a estar en capacidad de desplegar dos Carrier Battle Groups, seguramente para mantener eso de que  "Britannia rule the waves". 

7 comentarios:

perez dijo...

Buen momento para un segundo intento de recuperacion de las Malvinas.
Entre el apoyo popular antibuitres y una nueva invasion a las Malvinas, reventamos la plaza.

Leandro dijo...

No es una corrección sino una añadidura, don BlogBis. Pero esa curva ascendente al frente no alberga el sky jump?

Con ese sistema sería lógica la decisión de la RN de mantener los E2 operativos para la tarea de AEW. Además, un F-35 a plena carga no es un avión de despegue vertical, sino un STOL (los motores no pueden elevar verticalmente el avión con la bodega rebosante de plenos deseos y el tanque lleno).

Por ello no me animaría a adventurar que no le añadan cables de detención o sistema similar, ya que al costo actual de uno de esos bichos es tan agradable lanzarlo al cielo... Como recuperarlo intacto!

Leandro dijo...

Ski jump.
No sky...

BlogBis dijo...

Leandro, tal cual, lo que se ve es un Sky Jump. Y efectivamente el F35 operará como STOL. En el post, para simplificar mencioné despegue vertical. Queda claro que la opción CATOBAR sólo la mantiene USA y residualmente Francia y Brasil, mientras puedan mantener sus PA. En tanto, por el lado de Rusia (y en consecuencia China e India) se decantan por ahora por STOBAR

BlogBis dijo...

Recontra de más está decir que en otro contexto un clase Invincible hubiera sido la opción ideal para la ARA si no se hubiera cometido el desatino del 82, y si el país hubiera decidido mantener su condición de potencia naval mediana y no en cambio pasar a ser sólo un estado con una fuerza de limitadísima capacidad de vigilancia costera.

Volviendo al QE, creo que la función AEW se va a ejecutar exclusivamente mediante los AW101 Merlin. Ahora la RN no tiene E2, usa en cambio los Sea King ASAC

BlogBis dijo...

Uff, ahora corrijo yo. Ski-jump. No Sky Jump.

Anónimo dijo...

Rubén, si la Armada hubiera contado con un portaaviones clase HMS Invincible, ¿Qué podría haber hecho con los Super Etendard? Porque para ese tipo de portaaviones se requiere operar con aviones de despegue corto y aterrizaje vertical.

Andrés