18 de agosto de 2015

Policías

Policías de la Bonaerense denuncian que el 80 por ciento de los efectivos vive en villas

Esta es una noticia que vi estando de vacaciones la semana pasada y no pude postearla. Me llama la atención la poca repercusión que tuvo.



3 comentarios:

carancho dijo...

La provincia de Bs As es un villerío, lo raro sería que vinieran de otros barrios.

Anónimo dijo...

Cuando trabajaba en el Estado provincial, en uno de los extremos del pabellón de oficinas había un policía de consigna. Por proximidad y por aburrimiento del tipo, de vez en cuando se arrimaba al escritorio para 'ver si estaba todo bien'; de paso, matar el tiempo con alguna apostilla o recarga de agua para el mate.
Una vez el agente estaba muy recaliente. El motivo es que vive en un barrio bastante bravo, y sabe que a dos o tres casas de la suya hay una familia consagrada al hampa, y beatificada a su vez por punteros políticos de renombre. Lógicamente, al pobre tipo lo tenían marcado, y varias veces le habían cascoteado el frente de su casa, cuando algún miembro de la honorable vecindad iba en cana.
Una vez me confió que reconoce a sus vecinos delinquiendo cuando está de patrullaje; y si tiene que aprehender a alguno de ellos, no lo hace; pide que se haga cargo otro móvil, código mediante que solo ellos conocen.
El tipo quería irse de allí. Recuerdo que le pregunté a dónde...porque al barrio que vaya, siempre se va a encontrar con esa cualidad. Le comenté que en Formosa, el Barrio Policial era prácticamente un sector con restricciones de paso y de permanencia; pero que aquí en Santa Fe, el barrio destinado a policías tiene un carácter más abierto; tanto, que han llegado a robar en el barrio mismo.

En uno de los pocos intentos de agremiación, la policía santafesina había solicitado se contemple la ejecución de barrios destinados al personal policial. Aquí en Santa Fe, hay uno; pero no exclusivo, sino que comparten el complejo con el común de la gente, porcentaje aparte, gente con problemas con la ley...es decir, menos malo, pero igual que siempre.
Es curioso como se manejó el socialismo con este tema. AMSAFE, el gremio docente, se puso al hombro la campaña de Binner en el 2007; como 'retribución' y para frenar un frente de conflicto de parte del zurdaje del gremio, el gobierno les concedió un cupo de, si no me equivoco, unas 500 viviendas en distintos barrios en toda la provincia (pese a que el gremio quería, por poco, que les ejecutaran una suerte de barrio cerrado).
Es entendible entonces que la policía tome dos caminos en esta provincia. Alistarse al narco o al delito mayor; o hacer 'lo correcto'; es decir, vivir con el rabo entre las patas, mal entrenados, mal formados, debiendo comprarse los uniformes y la municiones...y sin posibilidad alguna que la de someterse al nuevo Código Penal.
En ambos casos, cuando están de franco, viven pegados a la ventana de su casa, esperando que no les masacren la familia...
Francisco

marisa lopez dijo...

explica muchas cosas...