29 de septiembre de 2015

Gentrificación


Todos los días se aprende algo nuevo. Al menos es mi caso. No sé si los lectores conocían este término: gentrificación: transformación de un barrio pobre en un barrio con servicios e infraestructuras de clase alta.

Estos muchachos de la foto son víctimas de grupos anti gentrificación que han surgido en Londres, Sí, ya sé que a primera vista no inspiran mucha pena. Pero es digno de admiración ver que han hecho un negocio poniendo un bar donde uno puede ir a tomar cereales con leche, y bastante caritos... Aún así parece que se han ganado una dura oposición de gente que rechaza la idea de que un barrio puede renovarse y mejorar su entorno social.

Los argentinos estamos bastante familiarizados con el concepto de gentrificación pero por su aplicación en el sentido inverso.


5 comentarios:

carancho dijo...

Jorge, en el congourbano el estado no te mejora un barrio ni con elecciones a la vuelta de la esquina.
Al revés, si en un barrio de décima abrís un negocio, los chorros te visitan a diario.
Qué vamos a hacerle? Distintas realidades las de Inglaterra y Peronia, se ve.

Leandro dijo...

Estimado Jorge, por poca confianza que le inspiren (no lo tenía tan de juzgar a primera vista!) esos muchachos son emprendedores que encontraron un mercado de nicho y quienes los enfrentan abrazan el mantenimiento de lo viejo conocido como reacción conservadora.

Aquí en Argentina, allí en Bs. As. (!), la gentrificación se dió en forma marcada en algunas zonas de Palermo, por ejemplo. Uno puede no "estar en onda" con los raros peinados nuevos y las modas extrañas, y en mi caso, con mis tiernos 30, quedo fuera de muchos códigos de las nuevas tribus urbanas de hipsters y movidas así, pero han transformado espacios con infraestructuras de 50 o 60 años, respetando incluso arquitecturas originales y poniéndolas en valor, de áreas donde uno no pasaba de noche ni bajo pago a pulmones de desarrollo económico, esparcimiento nocturno y alternativas culinarias novedosas.

Obligando al mismo tiempo a una redefinición del espacio público (ocupación de veredas, sentido de circulación de las calles, etc.) que se debía hace mucho tiempo y nadie tenía interés en hacer.

Cuando esté por aquí aproveche a notar el contraste entre Las Cañitas o Plaza Serrano y el Microcentro, cuyo único cambio fue ver cómo cartoneros, pungas, "tranzas" (todavía les dicen "camellos" en España??), trapitos y otros malvivientes son partícipes de la muerte en vida de los teatros de revista y pizzerías tradicionales, y vea cuánto bien puede hacerle el dinamismo y la adaptación a zonas relegadas, o cómo el aferrarse a lo mismo de siempre vacía un área que otrora fuera orgullo local.

Massa dijo...

En UK los grupos "anti-progreso" son marginales (fringe). En Argentina, el gobierno es wachiturro. Hay una diferencia.

Anónimo dijo...

En la Argentina sería un despropósito invertir algun dinerillo en algo así. No sé en por esos lares civilizados.
Emma Peel

Anónimo dijo...

gentrificando el espacio con el Arsat 2