27 de enero de 2016

Vileza danesa

Vengo atrasado con los posteos, pero como nadie se ocupa del tema (ni acá en el blog ni mucho en ningún lado) le entro igual.
No se si habrán visto la modificación de la legislación dinamarquesa para desalentar a los migrantes, que básicamente determina la incautación de todo elemento que tenga un valor superior a los 1.500 dólares con el fin de "ayudar a cubrir los gastos de alojamiento y comida" mientras se procesa su caso.
Entiendo todos los pruritos, los miedos, las prevenciones sobre los migrantes. Los casos de terroristas infiltrados, todo es comprensible. Menos esto de tarifar el ingreso "humanitario" a un país. No se me ocurre otro calificativo que cruel y degradante para el tratamiento que se impone a gente que ha tenido que abandonar todo, aunque para la visión eurocéntrica sean todos una manga de oportunistas que sólo quieren alojarse en sus calles limpias y con buses híbridos.
Europa debería tener más memoria.



13 comentarios:

Яша dijo...

la incautación es poca cosa con lo que dan los Daneses que es EL FUTURO DE SU NACION, DE ELLOS MISMOS Y DE SUS HIJOS. Poca memoria la tuya. Vil es el que regala su país a extraños cuyo mayor sueño es conquistarlo y destruirlo.

BlogBis dijo...

A ver, entre 1890 y 1910 la Argentina -MI país, ya que no se desde que madriguera escribís- recibió el mayor número relativo de inmigrantes que cualquier otro país en cualquier otro momento de la historia. Fueron menos en total que en USA, pero tres veces por cantidad de habitantes lo que llegaron allá.
Esa gente entre la que había también musulmanes -pocos pero los había- hicieron lo que somos. Con todas nuestras debilidades pero también con todas nuestras bondades que no son pocas.
Y jamás, jamás se vió algo parecido a esto que mas bien se parece a las leyes nazis.
Todos ellos llegaron, conquistaron su lugar, y cambiaron el país que encontraron. Gracias a ellos y sus hijos y a sus nietos somos lo que somos.

Jorge dijo...

El problema, creo yo, es el llamado sistema de bienestar de estas sociedades. Al existir este sistema no se pueden permitir la entrada masiva de inmigrantes. No es el caso de Argentina o USA a principios del sXX donde cada uno iba con lo suyo y se arreglaba como podía.
Como bien dice un joven liberal español no se pueden tener las dos cosas a la vez.

Al final el sistema de bienestar que se vende como solidario promueve un egoísmo más radical que el que se suele criticar y que estaba en boga en los países de América de principios del sXX.

BlogBis dijo...

Me quedo con esta frase, Jorge:
"Al final el sistema de bienestar que se vende como solidario promueve un egoísmo más radical que el que se suele criticar y que estaba en boga en los países de América de principios del sXX."

Y es tal cual. Las sociedades "progresistas" actuales terminan siendo tan regresivas como los cerrados nacionalismos de inicios del SXX

Unknown dijo...

Basta leer la historia de 20th century motor company (La rebelión de Atlas) para ver lo que dice Jorge excelentemente ejemplificado.

carancho dijo...

Es un tema complejo.
Lamento confesar que no me sentiría feliz si un par de cientos de miles de musulmanes ingresa al país.
Es triste, pero para el común de la gente el muslim es un terrorista que apenas te descuides te acribilla en un teatro, te pone una bomba en un café y obliga a las mujeres a disfrazarse de roperos ambulantes.

Sine Metu dijo...

Las comparaciones temporales nunca fueron buenas.

BlogBis dijo...

De las comparaciones temporales también se nutren las ciencias sociales Sine

Sine Metu dijo...

En otras épocas supo haber cuarentenas.

Pablo dijo...

En esta tengo que coincidir totalmente con don BB. O sos abierto y recibís lo que venga (aunque después separes la paja del trigo) o te cerrás y te bancás que te traten de inhumano.
USA recibió casi 3.000 migrantes ¡diarios!. Apenas se rechazaba a los enfermos o a los que tenían papeles fraguados. Igual entró casi el 90% de los postulantes. Eso si, a algunos directamente les prohibió entrar, como es el caso de los chinos.
En Argentina la "cuarentena" que alega SM era de cuatro días en el Hotel de Inmigrantes, y las tasas de rechazo fueron análogas a las norteamericanas creo.

Olegario dijo...

Muy interesante esta idea planteada por Jorge: sociedad abierta y "estado de bienestar" no son ideas compatibles. Argentina deberá elegir qué rumbo tomar.

BlogBis dijo...

Gracias Pablo. Fuente de los datos de USA? me interesa.

Pablo dijo...

Estimado BB son datos mas o menos memorizados de textos de Gino Germani, a quien tuve el placer de escuchar en sus clases sobre estructura social de la Argentina.