27 de febrero de 2016

1884

Art. 1. La escuela primaria tiene por único objeto favorecer y dirigir simultáneamente el desarrollo moral, intelectual y físico de todo niño de seis a catorce años de edad.

Art. 2. La instrucción primaria, debe ser "obligatoria, gratuita, gradual y dada conforme a los preceptos de higiene”. 

Art. 4. La obligación escolar puede cumplirse en las escuelas públicas, en las escuelas particulares o en el hogar de los niños; puede comprobarse, por medio de certificados y exámenes, exigir su observancia por medio de amonestaciones y multas progresivas, sin perjuicio de emplear, en caso extremo, la fuerza pública para conducir al niño a la escuela.

Art. 6. El "minimun" de instrucción obligatoria comprende las siguientes materias: lectura y escritura; aritmética (las cuatro primeras reglas de los números enteros, y el conocimiento del sistema métrico decimal y la ley nacional de monedas, pesos y medidas); geografía particular de la República y nociones de geografía universal; de historia particular de la República y nociones de historia general; idioma nacional; moral y urbanidad; nociones de higiene; nociones de ciencias matemáticas, físicas y naturales; nociones de dibujo y música vocal; gimnástica, y conocimiento de la Constitución Nacional.
Para las niñas será obligatorio, además, el conocimiento de labores de manos y nociones de economía doméstica. Para los varones el conocimiento de los ejercicios y evoluciones militares más sencillos; y en la campaña, nociones de agricultura y ganadería.

De la Ley 1.420 de Educación Común. Julio Roca presidente; Eduardo Wilde ministro de Justicia, Culto e Instrucción Pública.
Con volver a esos mínimos sería suficiente.

(véase que daba lugar al Home Schooling!)


5 comentarios:

carancho dijo...

Todos los años la misma canción.
Parece que los docentes no se dan cuenta que cada vez empujan a más chicos a la escuela privada.
Y que, curiosamente, afectan a quienes no pueden pagársela, es decir a !OS más pobres.
Penoso.

Mariano Iraola dijo...

Adviértase que no utiliza la palabra "educación", reservada al ámbito familiar.

Gus VF dijo...

“Cada nueva generación nacida es en efecto una invasión de la civilización por unos pequeños bárbaros, que deben ser civilizados antes de que sea demasiado tarde.” Thomas Sowell.

Sergio dijo...

Mucho negro guacho circula libremente sin límites para fechorías.
Como se hace para que este país entienda lo que significa La Ley?
Por eso sigue vigente el derecho a sangre y fuego.

Unknown dijo...

Por circunstancias debidas a las ocupaciones paternas, tres de los siete grados del primario los "hice" en mi casa, aprovechando que mi madre era maestra normal, y los acredité formalmente por medio de un examen "libre". Y el mío no fue el único caso que conozco, aunque los otros se limitaron a un año de "home schoolling".
Así que evidentemente es posible y aplicable.