27 de junio de 2016
Obra pública
El sábado se produjo un hecho que va a cambiar el transporte marítimo de este lado del mundo, redefiniendo el tamaño de los buques que transitan entre los dos océanos, lo que produciría un ahorro en fletes del orden de 8 a 10 mil millones de dólares al año.
Obviamente, se trata de la inauguración del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá implicando una ampliación operativa que ahora va a admitir buques de 366 metros de eslora, 55 de manga y 19 de calado (hasta el viernes 294/32/12).
Lo que me interesa hoy del tema, es que los panameños iniciaron el trabajo de ampliación en 2007, y con demoras y todo lo terminaron en 9 años.
Para comparar, el Ministerio de Planificación Federal encaró en 2009 la ampliación de la avenida de circunvalación de Rosario. Y todavía falta mas del 30%,
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5 comentarios:
Una de las cuestiones más extraordinariamente paradójicas es que, por un lado, se invierten miles de millones de dólares todos los años para reducir los costos del comercio internacional y, por el otro, no aflojan las pulsiones proteccionistas que tiran por la borda todos estos esfuerzos.
No se puede comparar BB. La avenida es muuuuuuuucho mas complicada que replicar las exclusas....je
BB, una corrección: es esclusa, no exclusa.
corregido raúl, gracias!
viendo el comentario del anónimo de las 7.14 veo que no soy el único que dejó exclusa la ortografía de la esclusa
jaja, no es excusa
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