21 de agosto de 2016

Despilfarro olímpico


Se terminan hoy 15 días de actividad olímpica. A partir de mañana los brasileños en general, y los cariocas en particular van a tener que preguntarse qué hacer con infraestructura que costó mas de 10.000 millones de dólares.
A esta altura, cuando además de lo deportivo se compite para ver quién tiene el estadio mas novedoso, la arquitectura más brillante, al menos en lo exterior los juegos para mi han descarrilado completamente.
Desde los juegos de Atlanta que se evidencia que los elefantes blancos que dejan 15 dias en el candelero son difíciles de manejar y dificilmente sean reusables. Ver el estado en que está hoy el equipamiento construído para juegos como los de Atenas y Pekín da pena.
Digo, no estaría bueno designar dos o tres ciudades con buena infraestructura urbana y deportiva y rotar entre ellas los juegos?
(La foto de arriba es el estadio de beach volley de Atenas 2004)



5 comentarios:

Anónimo dijo...

Los únicos que pudieron resolver el 'post-olimpics' fueron los ingleses. Después de terminados los juegos de Londres 2012, la mayoría de las instalaciones pudieron aprovecharse.
Concretamente, lo que fueron los alojamientos para deportistas, un bloque importante que no recuerdo muy bien el nombre y el lugar, fueron reconvertidos con muy poca inversión en departamentos de uno y dos ambientes. Otro de los bloques fue reconvertido también en departamentos para gente mayor (tercera edad).
Me parece que lo que deban resolver los brasileños después de las olimpíadas es más de un tema, y qué hacer con las instalaciones deportivas es menos que nada, en comparación con el resto de los balurdos en carpeta.
Saludos!
Francisco

Anónimo dijo...

Eso mismo acabo de pensar respecto a estos Juegos Olímpicos: nosotros los gozamos por TV, los brasileños lo sufrirán en el futuro.

Rubén, no te olvides que entre las ciudades candidatas para organizar los JJ.OO. de 2004 estaba Buenos Aires. ¡De la que nos salvamos! Por lo menos, organizar los Juegos Olímpicos de la Juventud para el 2018 está más o menos bien porque no creo que requiera tamaño esfuerzo económico.

De paso te cuento que los juegos de Los Angeles '84 y Atlanta '96 fueron bancados casi en su totalidad por aportes privados, casi nada de financiación del erario público.

Habrá que ver cómo se las ingenian los japoneses para no dejar la infraestructura de Tokyo 2020 sin usar.

Andrés

Prof. Umbridge dijo...

Brasil organizó el tándeml Mundial-Olímpico para mostrarle al mundo su madurez como potencia mundial. Ahora cierra el ciclo en un momento de increíble inestabilidad política e institucional, con un ex presidente sospechado de tremenda corrupción, la presidenta suspendida y a punto de ser echada y un presidente provisorio repudiado por ser partícipe del mismo clima corrupto.
No sólo el problema está en los edificios abandonados

Anónimo dijo...

¿Pero esto deja ganancias al menos no?¿o los llena de deudas?

Anónimo dijo...

Andres, Japon esta imprimiendo yenes a más no poder desde hace diez años para salir de la recesión (obviamente sin exito). Imprimir unos cuantos miles de millones más no le va a cambiar la vida.

Blas