6 de agosto de 2016

La Sofofa haciendo el ridículo







  Hace tiempo no leo en profundidad las noticias por los medios impresos, ni mucho menos la televisión abierta. Me basta con leer los titulares y mirar el entorno. Me informo, principalmente, por sitios que reproducen las opiniones de personas que tienen una visión parecida, mas que no comulgan, naturalmente, con la doctrina de los administradores de los sitios. Así pues, no intereso lo que dijeron en el encuentro del Instituto Chileno de Administración Racional de Empresas (Icare)2016, hasta que leí la columna del historiador Alfredo Jocelyn-Holt ¿Qué manda Chile? En ella comentaba las palabras del líder del movimiento Revolución Democrática, el diputado Giorgio Jackson encumbrado por una encuesta del Centro Estudios Públicos (CEP). Antes de que fuese ese evento, apareció en la portada de la revista Sábado del El Mercurio de Santiago durante el verano pasado, gracias al think tank liberal. ¿Qué dijo Jackson? “dejen de mandar los que están en esta sala y que empiece a mandar Chile”.

   A decir verdad, no veo diferencias entre el diputado Jackson y ‘el mechero’ Boric. Ambos son enajenados mentales. ¿Cómo alguien puede decir semejantes palabras, cuando la coalición donde él está saco apenas el 26% de los votos del padrón electoral en la elección presidencial y parlamentaria y, además, el gobierno que él apoya tiene un rechazo cercano al 66%, según la última encuesta? En vez de usar la palabra ‘pueblo’ emplea la palabra ‘Chile’, como si el país estuviese en sintonía con el oficialismo. Lo que es falso.

   No sé cuál habría sido la impresión del auditorio, ni de los dueños de casa, donde probablemente habría empresarios de los grandes más diversos académicos conocidos.

   El año pasado el tema fue Es el Momento de la Introspección, donde estuvieron el sociólogo y director de la Fundación que lleva su apellido, Eugenio Tironi ¡Viva el capitalismo! ¿Pero qué capitalismo?; la ex ministra del Energía del primer gobierno de Bachelet y directora de Icare, Vivian Blanlot El rol de la Empresa: Una mirada Introspectiva; Sergio Urzúa, Investigador de Caples-UC ¿Saltemos al Desarrollo o caemos en la trampa?; el Fiscal Económico Nacional, Felipe Irarrázabal Los Nuevos Imperativos de la Libre Competencia; Nicole Nehme, Vicepresidente del Círculo Empresa y Sociedad Icare ¿Un Nuevo Ciclo de la Modernización Capitalista?; Claudia Bobadilla, Fundadora y Presidente de RAD El Poder de la Diversidad, Diálogo y la Colaboración, y por último nombraré al empresario Marcelo Cicalli, Gerente Espiritual del Bar Liguria y Premio Pulso Emprendedor 2015 ¿Emprendedor o Empresario?

 Sabemos que los grandes empresarios agrupados en la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) apoyaron a Bachelet. En un programa de entrevista, creo de CNN, entrevistaron al empresario, Marcelo Cicalli reconocido por su negocio. Él manifestó que apoyaba las reformas de la Nueva Mayoría, ya sea la Reforma Tributaria para financiar la gratuidad, ya sea una Nueva Constitución, porque la Constitución que nos manda es de Pinochet. Me basto eso para entender que el empresario no entendía de política. Él desechaba el marco jurídico que le ha permitido prosperar. Estaba feliz que los expropiara, después de todo, lo pagan los consumidores.

 La mayoría de las personas que opinaron creen que están conversando con socialdemócratas.Hablan del capitalismo, cuando el gobierno pone en todo al Estado, dejando a los privados como irresponsables. Todo lo bueno viene del Estado.

 El único que se hace el leso es el sociólogo Eugenio Tironi, que un principio apoyaba los cambios y luego cambió. Dudo que se ponga en contra de Michelle Bachelet.

  No sé si la ex ministra de Energía habrá votado por su ex jefa.

  Otros que han hecho el soberano ridículo son los empresarios agrupados en la Sociedad de Fomento Fabril conocida como SOFOFA, quienes han conversado con diversos personeros del Gobierno de la Nueva Mayoría, los cuales les han asegurado que en la Nueva Constitución los derechos de propiedad estarán resguardados. ¿Cómo le pueden creer, si la demócrata cristiana, Ximena Rincón dijo en el primer año del segundo gobierno de Bachelet, que la Constitución ‘protege exageradamente esos derechos’? ¿Para qué queremos otra Constitución, si la actual protege con altos quórum esos derechos?

  Los grandes empresarios que apoyaron y financiaron a Bachelet son cómplices activos de la actual situación económica del país. Y por consiguiente, también de las reformas estructurales, que Chile no necesita, y que los han perjudicado a ellos, como por ejemplo, la Reforma Laboral. Ni siquiera han pedido perdón.

   En marzo habían conversado con el ex ministro de Interior, el demócrata cristiano, Jorge Burgos, quien le había dicho que no se tocarán los pilares del sistema económico. En un foro empresarial, el DC les había asegurado a los empresarios que los objetivos del Gobierno “necesitan gradualidad” y que la Nueva Constitución no se hará “ni a la boliviana, ni a la venezolana”. Así titulo la opinión de la Sociedad de Fomento Fabril con respecto a las palabras Burgos: “Sofofa valora dichos de Burgos sobre gradualidad y ritmos de cambios”. Siguen conversando como si las palabras de los ministros tuviesen peso.

  Así, en mayo pasado en el seminario “Constitución y Desarrollo: Desafío para Chile” que organizo la Universidad del Desarrollo con la Sofofa, el actual secretario general de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre , dijo que los derechos básicos estarían resguardados: “de propiedad, el derecho a la vida, el derecho a la información, existen en todas las Constituciones. Es importante que la gente se reencuentre con eso y lo discuta. Quizás para también, valorar lo que tenemos”. Agrego: “Es muy impensable que en una Constitución que tiene que ver con un país moderno, ese derecho no esté adecuadamente resguardado”. Negó que la Nueva Mayoría no esté fundando el país. Con todo, el sociólogo, ex comunista y ex asesor de Ricardo Lagos, Ernesto Ottone dijo las siguientes palabras que refutan lo dicho por Eyzaguirre: “Lo que le ha hecho mal al Gobierno es la sensibilidad fundacionalista, donde en vez de apoyarte en las espaldas del gigante reformador que has creado, piensas que tú estás comenzando a hacer las reformas. No. ¡Si las reformas vienen desde hace mucho tiempo!”. Igual es partidario de la retroexcavadora, aun cuando se ufane de la prosperidad del país en estos 26 años.

  Los políticos de la ex derecha y los empresarios han desahuciado la Constitución de 1980. Ni siquiera los académicos del Instituto Libertad y Desarrollo salen a defenderla. Ni siquiera el ex director Larroulet, quien estuvo durante 20 años en ese think tank, pues dijo en ese seminario: “el derecho a emprender empieza a tomar fuerza en las Constituciones del mundo, por tanto pongo en la mesa, en el debate, el por qué no colocar nosotros ese derecho en la Constitución chilena”. Para los 25 años de esa institución, Larroulet dijo: “La batalla de las ideas no se termina nunca”. Podemos concluir que LyD tiro la toalla ante la retroexcavadora de la Nueva Mayoría. Desarme intelectual.   Finalmente, el actual presidente de la Sociedad de Fomento Fabril, Hermann von Mühlenbrock anunció la creación del comité Constitucional y de Garantía Públicas que ayudara a sus socios en el proceso constituyente. Un personero del mencionado Instituto colabora. En la última reunión que tuvo la Sofofa con el nuevo ministro de Interior, el demócrata cristiano Mario Fernández les aseguro a los grandes empresarios: “Los derechos, incluyendo el de propiedad, deben ser garantizados en la Constitución”. La actual Constitución resguarda esos derechos. ¿Para qué queremos otra, donde esos derechos no estarán protegidos por los altos quórum?

  En realidad, la Sofofa hace el ridículo al conversar con tal o cual ministro, pues indica que no leyeron el Programa Constitucional de la Nueva Mayoría que reproducido por los medios y comentado, donde existe ambigüedad como dice el abogado del Instituto Libertad y Desarrollo, José Francisco García con respecto al derecho de propiedad: “La Nueva Constitución junto con reconocer el derecho de propiedad privada, debiera contemplar la idea de que la propiedad obliga y que su uso debe servir al mismo tiempo al bien común. En esa línea, se requiere reconocer que la función social del derecho a la propiedad privada y a la herencia, delimitará su contenido, de conformidad a la ley”. ¿En qué constitución de un país prospero la propiedad está al servicio del bien común?
 El primer límite al poder es la propiedad privada. De ella nacen todas las libertades.

No espero que los winners de la Sofofa entiendan lo que acabo de escribir.

No hay comentarios.: