12 de junio de 2017

Adiós a un militar corajudo




Ya todos han leído que murió el General Jorge Leal, quien siendo Coronel comandó la expedición de los militares argentinos que llegaron por tierra al Polo Sur el 10 de diciembre de 1965. Fue una expedición bien planeada y ejecutada sumamente difícil, como es obvio, por la naturaleza del terreno, el clima y los medios de que se disponía.

Tengo cierta debilidad por los hechos que requieren enfrentarse a la naturaleza, no por diversión, sino en cumplimiento de un deber o de un ideal superior y que, además, son tareas peligrosas donde los participantes se juegan la vida.

El 26 de octubre partió de la Base General Belgrano una columna de seis vehículos Snowcat llevando al coronel Leal, al capitán Giró, al suboficial principal Ricardo Ceppi, al sargento ayudante Julio Ortiz, a los sargentos primeros Jorge Rodríguez, Domingo Zacarías, Guido Bulacio, Roberto Carrión y Adolfo Moreno y al cabo Ramón Alfonso, quienes componían la Patrulla de Asalto al Polo Sur. Dos días antes había partido una formación de apoyo conducida por el teniente Goetz y denominada “Patrulla 82”, que desplazándose en trineos tirados por perros polares debía reconocer el terreno y acompañar a la Patrulla de Asalto precisamente hasta ese grado de latitud.

Vaya para todos ellos mi homenaje y mi recuerdo emocionado.



4 comentarios:

BlogBis dijo...

Mi viejo lo conoció personalmente, y comentaba siempre que era un tipo de los más humilde.
Respecto de lo que venimos hablando en el blog, su expedición marca el final de una estirpe de militares profesionales que dió lugar a una banda de burros de uniforme que se incorporaban para tener un destino político.
Parece que a 35 años de democracia, al menos logramos que las FFAA recuperaran ese sentido de vocación por el servicio.
Que la tierra continental le sea leve.

Sine Metu dijo...

Con respecto a las condiciones en que se hacen y hacían estas aventuras tuve la oportunidad de asistir a la presentación teatral de Tom Crean, Antartic Explorer, un unipersonal sobre las peripecias de un irlandés que estuvo en las expediciones de Scott y Shackleton.
Los detalles de la aventura son realmente escalofriantes.

http://www.tomcreanshow.com/

neuquino29 dijo...

Hace unos meses, falleció Ricardo CEPPI, .....oriundo de Venado Tuerto....donde yo vívia ...Mi recuerdo para ambos !!!!

Gus VF dijo...

A finales de los ’60 vino a dar una charla a la escuela donde yo cursaba la primaria, dejándome absolutamente claro (¿?)(!) la cuestión de la soberanía argentina sobre la Antártida y cuanta isla del sur había. Con mis 9-10 años me opié soberanamente, apenas entretenido canturreando para mis adentros canciones en inglés de The Beatles. 50 años después, me merece el mayor de los respetos. Q.E.P.D.