1 de octubre de 2017

Votarem (actualizado)


Dijo Cromwell que el pueblo es un torpe montón, y que el Ejército es la verdadera representación de la Nación.

Dice Rajoy que los madrileños, los leoneses y los asturianos saben mejor que los catalanes que es lo que quieren los catalanes.

En ésta, disculpen, pero no entiendo cómo un solo tipo que se diga liberal no acepte que se vote. A menos que los persiga el fantasma del Seis de Octubre y lo que vino después.

(Actualización)
Llevo toda la mañana conversando con amigos catalanes y españoles. No veo que haya muchas maneras de solucionar esto. Me parece que estamos frente a una encrucijada histórica que no tiene soluciones fáciles. O independencia, o federalización con cambio drástico de la Constitución. Pero hay cosas que indican que los hechos no tienen marcha atrás. Sobre todo cuando la intervención amistosa y paternal del Estado Español dejó más de 700 heridos.





6 comentarios:

Gus VF dijo...

No conozco demasiado del caso catalán, pero de movida cualquier secesión que lleve a crear estados más chicos y manejables, me gustan. Ahora, si sólo se trata de cambiar de amo… Cuba es un pequeño estado-cárcel. Pero pienso que los catalanes están en su total derecho a elegir su destino, y eso es lo principal, coincido con que ningún liberal debería dejar de apoyar algo así. Ni hablar de las salvajes e injustificadas represiones que están haciendo, dejame de joder!

Sine Metu dijo...

El separatismo corta a todo el espectro político.
El asunto es que los secesionistas en su mayoría pretenden ser UE en lugar de convertirse en la Noruega del mediterráneo.
Es como si Estanislandia se quisiera separar de Argentina para unirse al Mercosur.

Anónimo dijo...

Mmmm no sería tan mala idea. O sí?
Estanislandiana de la primera hora

TRESLETRAS

BlogBis dijo...

Gus VF, es tal cual yo lo pienso. Con una leve diferencia: y qué si es "sólo cambiar de amo"? por qué la ciudadanía de Catalunya, de La Matanza, o de Quebec no puede elegir cambiar de amo?
Me extraña sobremanera la actitud de so-called liberales, que se rasgan las vestiduras (y defienden al PP, sobre todo) porque interpretan que el separatismo catalán es un fenómeno de izquierdas.

Anónimo dijo...

El separatismo catalán no es solamente de izquierdas, si bien en este último avatar suyo es el anarquismo (la CUP) quien marca el rumbo del separatismo. Este elemento es el que lo hace incontrolable. Hasta para los que creen que pueden controlarlo.

Para evitarnos más disgustos de los que ya hemos tenido en nuestra historia, nuestros Padres Fundadores decidieron en el 76-79 aplicar el principio de pasar "de la ley a la ley", de modo que nadie pudiera pensar que le estaban estafando en la transición. Era un modo de crear ley sin detener la ley, y funcionó satisfactoriamente.

Los separatistas catalanes han preferido seguir por el camino de la ruptura, esto es, prescindir de todo fingimiento de legalidad. No porque les hiciera mucha gracia, que no era el caso, sino porque los anarquistas marcaban el ritmo, a tenor de los resultados de las últimas elecciones autonómicas. Y así se dedicaron a organizar un llamado referéndum ilegal (está suspendido por el Tribunal Constitucional), anunciado tras hacer trampas con los reglamentos del parlamento autonómico para poder saltarse la ley que ellos mismos se habían dado. No es que sea una política muy liberal, aunque con los de la CUP como compañeros de viaje, estaba claro que nada iba a ser parecido a ello.

No sé si los lectores argentinos están al tanto de que el 9 de noviembre de 2014 ya se hizo un primer ensayo del día de hoy. El número de papeletas recogidas (sin censo electoral, que ésa es otra) fue entonces parecido al que ahora mismo están anunciando, unos 2.200.000, sobre una población votante de unos 5.500.000. Entonces declararon un 94% de papeletas a favor de la independencia y ahora mismo están en un 90%. Nada extraño, si se tiene en cuenta que solo han votado independentistas. También entonces se dijo que se obedecería el "mandato" emanado de las urnas. Ya veremos.

Ésta es la fractura que yo veo en Cataluña, entre catalanes, y en menor medida entre los demás españoles que somos: dos mitades aproximadamente iguales. ¿A cuál de ellas hago caso?

Termino ya. Las fuerzas de policía no han actuado hoy (ni tampoco en las dos semanas anteriores) a las órdenes del Gobierno, sino a la de los jueces a los que les ha correspondido vigilar para que el fallo del Constitucional fuera respetado. Estaban actuando en funciones de policía judicial. Y, como puede verse por las fotos que ha puesto Rubén, con sus números de identificación perfectamente visibles.

Eborense

BlogBis dijo...

Eborense, cómo se necesitaría tu participación en este blog en estos tiempos!!!
Pero no como comentarista... ¿me explico?