6 de diciembre de 2017

Suomi 100



En 1917 Yrigoyen era presidente de la República. El presidente defendía la neutralidad argentina a ultranza, a pesar del hundimiento del Monte Protegido por un submarino alemán, y a pesar de que para ese momento Francia, Bélgica y el Reino Unido eran los socios mayoritarios de la Argentina.  
La crisis económica desatada en la Argentina por impacto de la guerra había hecho caer el ingreso per cápita hasta el 14º lugar mundial -luego de haber llegado al 6º lugar en 1909. 
Ese año hace 100, el seis de diciembre una pequeña región del Imperio Ruso aprovechaba la confusión de la Revolución para declarar su independencia. 
Hoy esa pequeña nación cubierta de bosques y lagos tiene un  PBI que es apenas un poco menos que la mitad que el argentino, y mientras el PBI per cápita argentino es de 12.200 dólares, el finlandés es de "apenas" 42.600. Tres veces y medio el nuestro. 

Feliz cumpleaños, Finlandia. 



5 comentarios:

Claudio dijo...

La última oración no parece bien redactada. No TIENE un PBI que es apenas un poco menos que la mitad que el argentino: tenía.
Claudio

Anónimo dijo...

Lamentablemente, con la cotización del dólar planchada por el Banco Central, esa cifra de ingreso por habitante de Argentina es una ficción.

Anónimo dijo...

Dentro de veinte años surge un Perón finlandés y ahí los quiero ver. Cagados para todo el segundo siglo!

Anónimo dijo...

Argentina Potencia:

http://www.lanacion.com.ar/2083286-ciudad-de-los-ninos-disney-se-inspiro-en-peron

Miguel dijo...

El gobierno bolchevique en sus inicios, en un arranque de respeto por los pueblos del imperio, decidió que los que la componían tenía derecho a la secesión. Lo más insólito del tema es que el comisario del pueblo para las nacionalidades que suscribió el decreto era nada más y nada menos que el tío Pepe Stalin