16 de mayo de 2005

Bolivia puede ser el ejemplo

Hace bastante que Bolivia se debate en un marasmo, caminando por la cornisa que la lleva inexorablemente a integrar el panteón de estados fallidos, que en América ya anotó a Haití aunque hay varios aspirantes más que vienen llenando los formularios desde hace un tiempo.
De los bolivianos siempre me sorprendió su ascendrado nacionalismo, que tal vez sea hoy lo único que los mantiene religados a pesar de las abismales diferencias entre los que se niegan a aceptar la debacle y los que la promueven a fuerza de discursos socializantes y de exclusivismo étnico.
En esta encrucijada Bolivia puede ser el ejemplo para buena parte de latinoamérica. Puede elegir entre seguir su decadencia revolcándose en un discurso autocontemplativo ó (Hamlet dixit) tomar armas contra la adversidad y resisitir.
Yo desde BlogBis, como siempre, tomo partido. Más viendo que Fidel y Chávez apoyan a Evo. Estoy entonces a favor de la autonomía de Santa Cruz y de Tarija.

Insisto, Bolivia puede dar el ejemplo. Si obra de manera correcta puede marcar la respuesta, incluso para los argentinos que nos preguntamos ¿que viene después del caos?




5 comentarios:

Luciano A. Cingolani dijo...

Sí! Aguante la autonomía de la Región Centro... digo de Santa Cruz y Tarija!

Anónimo dijo...

Esto es grave y no es joda:

El reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia de nuestro país que emitió el 10.05.05, por el cual decidió que, a diferencia del terrorismo de Estado, el terrorismo perpetrado por personas o grupos de personas, organizadas a tal fin (por caso Lariz Iriondo, perteneciente a E.T.A. española), no es un delito de lesa humanidad y en consecuencia le resulta aplicable la prescripción de nuestra legislación interna; es decir que no puede ser incriminado el responsable y por ello no procede su extradición, que había solicitado el Reino de España.

Anónimo dijo...

y si les quedan dudas del color politico de este gobierno (que pone distracciones con lo de MJ y todo los muertos que nada le importan)
vean ahi y siguan pensando si esto no es delincuencia estatal.

http://www.komunika.net/josu/fallo-suprema.htm

Perdon por poner un post del enemigo.

Louis Cyphre dijo...

Tema muy complicado, Rubén. Trato de no meterme en estas cosas. Muy en el fondo, sigo creyendo, o hago un esfuerzo por creer, que aun es posible la Argentina. Si bien no descarto este tipo de salidas institucionales, como que las provincias que componen la Confederación decidan devolverla, me parece complicado.

Por otro lado, tengo una enorme dualidad sobre estos intentos secesionistas en todo el mundo. No se hasta qué punto sea positivo en el caso de España o Canadá, por ejemplo. En el caso de Bolivia, ¿tal vez sea diferente? No lo se.

BlogBis dijo...

Estimado Butcher, creo que no me expliqué suficiente. Lo que creo es que los que deben resistir son justamente aquellos que promueven el estado de derecho y especialmente los derechos individuales.
Respecto al nacionalismo boliviano (y a muchos nacionalismos latinoamericanos, construcciones ficticias del siglo XIX) lo que sostengo es que no hay que apegarse a ellos, ya que en general se constituyen en un verdadero salvavidas de plomo en medio del naufragio.