Desde 1983 a ésta parte me vienen llamando la atención declaraciones de los "sobrevivientes" de los centros de detención que operaron tras el advenimiento del gobierno militar en 1976.
Me pareció siempre notable que tantos tipos que dicen haber sido testigos de crímenes aberrantes que relatan cada vez que se les pide, hayan sido dejados salir indemnes, con una palmadita en la espalda y deseos de buena vida.
Sobre todo me maravilla que cada vez aparezcan más "sobrevivientes", que aparentemente se quedaron guardados y en silencio, aún en oportunidad del juicio a las juntas.
Sin embargo hasta hoy pensé que todos merecían alguna credibilidad, que nadie tendría el descaro de mentir sobre el tema. Pero hoy que me entero de un desgraciadoque mintió durante 27 años, haciéndose pasar por sobreviviente de Mauthausen y Flossenburg, puedo creer que se mienta sobre cualquier cosa.
Eso sí, no fue por maldad. Fue para "hacer un trabajo divulgativo más eficaz". Parece que para defender ciertas verdades sirve cualquier mentira.
argenblogs
3 comentarios:
Bueno así como hay muchos de esos propagandistas que hacen de propalar mentiras una profesión, están los que (y este gobierno lo posibilita) lo hacen un negocio. Con las indemniaciones que se rifan ya no hace más falta trabajar. Simplemente se alega haber sido detenido o exiliado y clink caja.
La verdad es que lo mejor de todo es la excusa!!!
El tipo es realmente un creativo de la comunicación, no un mentiroso :-)
Comparto con tommy. Hay de los truchos y de los verdaderos. Además, mucho de los verdaderos guardan silencio.
Publicar un comentario