10 de junio de 2005

A qué es adicta la prensa adicta (II)

En diciembre publiqué los números que explicaban la vergonzosa posición de la prensa, convertida de súbito en sinestorista a muerte. Hoy gracias a datos que recibo vía El Tábano puedo actualizar la data sobre los cimientos de la prensa adikta (coloco los medios mas conocidos, lamentablemente no tengo números de las provincias):

Presupuesto de publicidad oficial para 2004: 68.9 millones de pesos
Gasto realizado de publicidad oficial en 2004: 99.8 millones de pesos (+ 44%)

Diarios
Clarín: $ 7.6 millones
La Nación: $ 4.6 millones
Página/12: $ 4.4 millones
Ámbito Financiero: $ 1.7 millones
La Razón: $ 1.5 millones
Infobae: $ 0.7 millones
Crónica: $ 0.59 millones

Canales de TV
América TV: $8.6 millones
Canal 9 : $ 6.0 millones
Canal 13: $ 5.0 millones
Telefe: $ 4.4 millones
Crónica TV: 1.5 millones (Canal de cable)

Radios
Radio Nacional: $ 1.5 millones
Radio 10 : $ 0.75 millones
Radio Rivadavia: $ 0. 63 millones
Radio Continental: $ 0.47 millones
Radio El Mundo: $ 0.44 millones
Radio La Red: $0.41 millones


Las perlitas son las radios FM
Rock & Pop: $ 0.72 millones
La Isla: $0.25 millones.
FM Palermo 94.7: $0.11 millones

Y las productoras (¿publicidad oficial como chivo?)
Ideas del Sur: $ 0.24 millones (Tinelli)
La Cornisa Producciones: $ 0.10 millones (Majul)

Y estos números no reflejan recientes notables y notorios "pases", que van a cuenta del presupuesto 2005.
Durante la crisis de 2001 la prensa se convirtió uno de los sectores con mas credibilidad del país. Con ésta mercantilización de la opinión están arrasando la última diferencia que mantenían con el resto de las devaluadas instituciones del país.
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UPDATE: en éste post Tommy se agarra al asunto y le agrega unos comentarios que merecen verse.

2 comentarios:

Louis Cyphre dijo...

Como comentario adicional te puedo decir que los ver los montos (chauchas y palitos a nivel internacional) con los que se puede manejar a la "prensa" en Argentina, es un fiel reflejo de lo que se ha convertido el país, de terror

Sine Metu dijo...

Los medios del interior se sienten discriminados.
Pero me parece que es por no haber sido apretados.

Leer:

El Presidente de la Nacion no nos aprieta...
(ni siquiera nos saluda)
Sólo nos discrimina.
El gobierno Nacional eligiò exclusivamente a los diarios
editados en la Capital Federal para saludar a los periodistas
en su día. El aviso, publicado el día 7 de junio, destaca:
"Hoy, estamos apretando a los periodistas (con un fuerte
abrazo)...."
ADIRA
Asociaciòn de Diarios del Interior de la República Argentina.