21 de julio de 2005

Bielsa, qué jugador! (XII)

Por sus frutos los conoceréis.
¿Acaso se recogen uvas de los espinos,
o higos de los abrojos?
Mateo 7 , 16
Pobre caganciller. Tras que mantener alta la imagen del país K en el exterior le lleva tanto empeño, tiempo y sacrificio, lo que le queda de capacidad se la absorbe su doble función de cagandidato. Por eso es que cuando le llegaron los reclamos de la AMIA, la única manera que encontró para contestar es por carta.
Como buen cagatintas, recurrió al formulario habitual y respondió recombinando dos de las tres respuestas básicas que apredió del filósofo Homero Simpson: "Cubrime!", y "Ya estaba así cuando llegué". Así que al reclamo por la inacción de la Cancillería, solo atinó a mandar excusas por carta documento. Le habían dicho que los pedidos de captura de los iraníes sospechados, duermen en la Cancillería. Y a pesar de lo que se excuse el caganciller Soldado Montonero, ninguno llego a ser detenido.
Para colmo, ansioso de una foto para su album de campaña se ofendió porque al acto de recordación de los 85 muertos de la AMIA invitaron al embajador británico -que acababa de sufrir los atentados de Londres- y no a un funcionario argentino. Es claro, una foto de campaña vale más que las victimas del terrorismo, que como le ha explicado sobradamente en otra carta al Wall Street Journal, son casi un hecho fortuito y no víctimas de un hecho de lesa humanidad.
Cuando llegue el día ansiado que Bielsa deje el palacio San Martín, su gestión no se va a recordar en los anales de las Relaciones Exteriores, pero sus cartas -producto de su afición de escribidor- van a ampliar el acervo de la literatura fantástica argentina.

4 comentarios:

Louis Cyphre dijo...

Más que en los anales, su gestión va a quedar en los anos de las Relaciones Exteriores...

Anónimo dijo...

Sepan ustedes, manga de reaccionarios neoliberales, seguramente vinculados a algún Think Tank norteamericano, o tal vez descendientes de quienes bombardearon la plaza en el 55, que en breve recibiran de mi parte una enérgica carta documento, o en todo caso una esquelita desaprobatoria!!!
Venceremos!!

Louis Cyphre dijo...

cagamos, nos descubieron... :-)

Anónimo dijo...

Bielsa Vs. O´grady

Con respecto a la respuesta esbozada días atrás por el Canciller Rafael Bielsaa la nota publicada en Wall Street Journal (y reproducida por La Nación) firmada por la periodista María Anastasia O´Grady que acusaba a la Argentinade constituirse en un refugio del terrorismo internacional, la respuesta de Bielsa no sorprende, no sólo porque su condición de asalariado del gobierno y candidato a Diputado lo amerita, sino también porque es el mismo Bielsa el que meses atrás (no sabemos si por cinismo o por ignorancia) afirmó “no me consta que en Cuba se violen los derechos humanos”.

Pero hay un dato más, Bielsa, en sus años mozos militó en la organización terrorista montoneros, y por ende, cuando O´Grady se manifiesta en contra del terrorismo y critica a la justicia argentina por exculpar delitos terroristas, Bielsa pareciera salir en defensa propia. Cabe destacar que Bielsa en su respuesta, no sólo se limita a efectuar un ataque ad hominem a O´Grady (sin refutar el razonamiento de la acusación de la periodista norteamericana) acusándola entre otras cosas, de haber adherido al Presidente Menem, al que en su tiempo adhirieron también el Presidente Néstor Kirchner y el Vice Presidente Daniel Scioli (para los cuales Bielsa trabaja subordinamente como “un soldado” tal como públicamente lo reconoció).

Finalmente, el único argumento de Bielsa en su escrito, fue afirmar que en el Tratado de Roma de 1998 de la CPI se contempla el delito de "lesa humanidad", y extrae un fragmento de la definición tipificada en dicho tratado, en donde sugestivamente omite colocar la parte que afirma que los delitos de lesa humanidad pueden ser cometidos por organizaciones ajenas al estado.

En efecto, la fuente citada por Bielsa, en forma completa (artículo 7) reza: “a los efectos del presente estatuto, se entenderá por 'crímenes de lesa humanidad' cualquiera de los actos siguientes cuando se cometa como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil y con conocimiento de dicho ataque:

A los efectos del párrafo 1: a) Por 'ataque a una población civil' se entenderá una línea de conducta que implique la comisión múltiple de actos mencionados en el párrafo 1 contra una población civil, de conformidad con la política de un Estado o de una organización”, y esta omisión no es casual, puesto que según la definición del tratado en cuestión, la banda homicida montoneros estaría perfectamente encuadrada, y Bielsa y sus ex camaradas se verían autoinculpados, algo que no es conveniente en un momento de campaña electoral.

Nicolás Márquez, abogado, autor del libro La Otra Parte de la Verdad

publicado hoy en Seprin.com

Victor Gonzalez