El domingo La Nación publicaba un artículo sobre la detección de vuelos ilegales en el norte del país. La cifra, que puede asombrar a algún paspado era de 120 detecciones en seis meses. 120 en 180 días, una cada día y medio.
Lo primero que viene a la mente es que uno cada 36 horas es una cifra magra, para un espacio aéreo que es un colador, en el que seguramente en todo tiempo debe haber unos cuantos vuelos ilegales en el aire. Lo segundo que a uno se le ocure es que "intercepción" es una palabra demasiado grandielocuente, que debería reemplazarse por avistamiento, escolta, o detección.
Porque resulta que no hay una ley que encuadre el procedimiento de intercepción, ni permita y ampare el derribo. Como tampoco hay cobertura radar del espacio aéreo. Así que encontrar 120 aviones a fuerza de buenos ojos, batidas y soplos es todo un logro.
No hay cobertura radar porque el plan de radarización que se largó hace mas de una década ha sido parado una y otra vez por los políticos. La donación de radares 3D, mas modernos que los fierros obsoletos que opera la Fuerza Aérea quedo en la nada, y la última genialidad del Ejecutivo fue decidir que los equipos fueran de Industria Argentina. Lo que significa en lugar de una compra “off the shelves” esperar todo el proceso de ingeniería y desarrollo, prototipos, pruebas, testeos, y mientras tanto el espacio aéreo sigue siendo un colador.
La nota de La Nación trata admirativamente al material de vuelo empleado por la FAA. Lo cierto es que son máquinas mucho más añosas que sus pilotos, que en el caso de los Pucará nunca recibieron un upgrade como la gente, que carecen de instrumental moderno (ni que hablar de radar) y que en el caso de los A4AR representan movilizar lo mejor del inventario para cazar gorriones. Aunque no se sabe con qué, ya que la familia Fightinghawk nunca recibió armamento a la altura de las circunstancias, y en caso de emergencia debería recurrir a viejos misiles de la década del 70 o en todo caso resolver el asunto a tiro de cañón, como en la segunda guerra mundial.
Mientras tanto, la droga vuela en primera clase, y hasta en aerolíneas con subvención oficial.
Lo primero que viene a la mente es que uno cada 36 horas es una cifra magra, para un espacio aéreo que es un colador, en el que seguramente en todo tiempo debe haber unos cuantos vuelos ilegales en el aire. Lo segundo que a uno se le ocure es que "intercepción" es una palabra demasiado grandielocuente, que debería reemplazarse por avistamiento, escolta, o detección.
Porque resulta que no hay una ley que encuadre el procedimiento de intercepción, ni permita y ampare el derribo. Como tampoco hay cobertura radar del espacio aéreo. Así que encontrar 120 aviones a fuerza de buenos ojos, batidas y soplos es todo un logro.
No hay cobertura radar porque el plan de radarización que se largó hace mas de una década ha sido parado una y otra vez por los políticos. La donación de radares 3D, mas modernos que los fierros obsoletos que opera la Fuerza Aérea quedo en la nada, y la última genialidad del Ejecutivo fue decidir que los equipos fueran de Industria Argentina. Lo que significa en lugar de una compra “off the shelves” esperar todo el proceso de ingeniería y desarrollo, prototipos, pruebas, testeos, y mientras tanto el espacio aéreo sigue siendo un colador.
La nota de La Nación trata admirativamente al material de vuelo empleado por la FAA. Lo cierto es que son máquinas mucho más añosas que sus pilotos, que en el caso de los Pucará nunca recibieron un upgrade como la gente, que carecen de instrumental moderno (ni que hablar de radar) y que en el caso de los A4AR representan movilizar lo mejor del inventario para cazar gorriones. Aunque no se sabe con qué, ya que la familia Fightinghawk nunca recibió armamento a la altura de las circunstancias, y en caso de emergencia debería recurrir a viejos misiles de la década del 70 o en todo caso resolver el asunto a tiro de cañón, como en la segunda guerra mundial.
Mientras tanto, la droga vuela en primera clase, y hasta en aerolíneas con subvención oficial.
6 comentarios:
requiem de un sueño bolivariano.
El sistema de radarización, una solución parcial, ya que no cubría el 100 del territorio de esa zona del país, fue licitado durante los odiados 90. El ministro de defensa de De la Rúa, López Murphy, canceló la adjudicación. Todavía no estoy seguro de los motivos, tal vez como señal política de rechazo a todo lo que hizo Menem.
Nunca me voy a olvidar de los radares doppler para el Servicio Meteorológico Nacional, para tratar de ser más exactos en la predicción del clima, ergo inundaciones, en el noreste. También dejados de lado por habérsele ocurrido a Menem.
BTW, los Fightinghawks se compraron durante los nefastos 90, la primera compra y renovación de material aéreo en 20 años...
Dicen que en el 2002 apenas asumió como presidente, lo primero que hizo Duhalde fue suspender los vuelos.
Dicen que en el 2003 apenas que asumió Kirchner lo primero que hizo fue suspender la compra de radares.
Dicen que la pelea Kirchner-Duhalde es por temas de caja. Esta caja tendrá que ver?
LA NUEVA POLÍTICA DE DUHALDE. En este caso, Educación.
sábado, 23 de julio de 2005
Curso de cooperativismo
Roldán.- La Cooperativa Integral Independencia y la Fundación Educativa y Cultural Independencia realizaron un curso de formación de cooperativas escolares al que asistieron alumnos de la Escuela de Educación Técnica 643 y el Instituto Paul Harris.
La charla estuvo a cargo de la licenciada Marcela Lazos, especialista en cooperativismo y gestión de cooperativas escolares, y tuvo como objetivo compenetrar a los adolescentes sobre la importancia del cooperativismo y el mutualismo. El mismo curso ya se realizó en Carcarañá y se dará luego en Zavalla y Carnerillos. En otras localidades se hará exclusivamente para docentes que luego retransmitirán los conceptos a sus alumnos.
"Queremos que los chicos se ejerciten con estas herramientas de conocimiento para que puedan elegir", afirmó la directora de la escuela técnica e integrante de la fundación, Marta Alustiza. Por su parte, Lazos remarcó que sus charlas apuntan a orientar a los adolescentes para que sepan que pueden constituir cooperativas en las escuelas como una asociación paralela a la cooperadora escolar. La especialista consideró que hay que comenzar a prepararlos desde la primaria y recordó que existe la ley Illia que impulsa esta enseñanza "pero que lamentablemente no se cumple".
Trabajo por dos años más
En ese marco, agregó que se suma el decreto 11.7103 firmado por el ex presidente Eduardo Duhalde que establece la obligatoriedad del cooperativismo en las escuelas con modalidad transversal, y una ley que regula a las cooperativas juveniles y que tienen como beneficio que los alumnos que terminan el secundario, pueden seguir trabajando en la misma por dos años más percibiendo un sueldo.
La licenciada agregó que el cooperativismo en las escuelas tiene un sentido pedagógico que apunta a recuperar valores, principios, trabajo organizado en equipo y la participación.
Rubén, no se puede confiar en nadie...
Qué piensa realmente Juan Carlos Blumberg ???
Desmentida de Juan Carlos Blumberg en Ambito 25/ julio
Aclaró sobre la candidatura partidaria de uno de sus abogados de la Fundación. "Quiero aclarar que el Dr. Arturo Stanic no es apoderado de la Fundación, sino un abogado de la misma". (Qué diferencia hay??)
Sostiene Blumberg "que a pesar de que me quieren involucrar con uno u otro partido NO PARTICIPARE en política"...(él nó, pero...)
"Eso no invalida, por la lista K, que excelentes profesionales y personas que me acompañan, decidan por "derecho propio" para implementar "desde adentro" las ideas que proponemos en la Fundación. El Estado "necesita a los mejores" y Argentina no puede darse el lujo de que éstos no participen en política".. (Qué tal??)
---Clarísimo Blumberg...
Martina
Publicado en La Capital de Rosario, del día de hoy Julio 30.
El cielo podrá esperar, pero los políticos nóoo!
Seguimos con los subsidios después se quejaban de Menem!! YO QUIERO UN SUBSIDIO!!!!
Los empleados de la virtual Lafsa, ya tendrán seguro conchabo en la nueva aerolínea que partirá de Rosario. Alguien controlará que las "narcovalijas" no empiecen a utilizar estos aviones sin su ticketboard???
Martina
sábado, 30 de julio de 2005
Gobierno y empresa firmaron el acuerdo
Obeid salió a justificar el subsidio a la aerolínea Sol
"Creemos que el Estado tiene que tener presencia, es una concepción política", dijo el gobernador
"Esto es producto de una concepción política que tenemos, porque para desarrollar la provincia el Estado tiene que tener presencia y protagonismo", dijo ayer el gobernador, Jorge Obeid, para justificar el subsidio de 8,9 millones de pesos que la provincia otorgará en un tramo de tres años a la compañía Sol SA Líneas Aéreas.
El mandatario, quien ayer firmó un convenio con la compañía de capitales rosarinos para subsidiar el combustible de las aeronaves en los tres primeros años de operatoria en el aeropuerto internacional Islas Malvinas de Rosario, aseguró que el papel del Estado en emprendimientos de este tipo sirve "para romper con el hecho de que los emprendimientos deben desarrollarse solamente cuando hay posibilidades de tener inmediato recupero económico". De todos modos, dijo que no le "caben dudas" de que "al cabo de tres años que dure el convenio con la línea aérea, ésta va a andar sola porque estamos poniendo en marcha la maquinaria de las líneas aéreas, a las que se sumarán otras de Uruguay y Brasil, que nos van a permitir que Rosario con sus naves llegue a todas partes del país".
El convenio establece que el gobierno provincial asume el compromiso de subsidiar durante tres años el combustible que utilice la compañía Sol, mientras ésta se obliga a prestar el servicio de transporte aéreo de pasajeros en la región según un cronograma que prevé, en una primera etapa, cuatro vuelos diarios de Rosario a Buenos Aires, dos de Rosario a Córdoba, uno diario de Santa Fe a Buenos Aires y otro de Santa Fe, Rafaela y Buenos Aires.
De todos modos, este acuerdo deberá pasar por el tamiz de la Legislatura provincial. Si los pasos formales se cumplen sin inconvenientes y no aparecen nuevos oferentes, la empresa aseguró que podrá comenzar a operar entre los 90 y 120 días después de la confirmación del convenio.
El mandatario santafesino explicó que "en realidad no se trata de un subsidio a una empresa sino que con este convenio estamos subsidiando a todos los usuarios santafesinos que van a pagar un precio razonable y posible por estos vuelos" y ponderó el acuerdo en el marco de "una fuerte política activa del Estado mancomunada con el sector empresario".
Y A TACNA????
Publicar un comentario