14 de agosto de 2005

El colapso de la política exterior

Hace unos días comenté algo sobre el último libro de Carlos Escudé.
El mismo tiene como subtítulo el título de éste post: El colapso de la política exterior. Es más que obvio que desde 2001 las relaciones exteriores argentinas cayeron en un abismo, default de por medio, que obviamente Bielsa (qué jugador!) no ha hecho más que profundizar al desconocer absolutamente cuales son las tareas inherentes a su cargo.
Los desaciertos y las decisiones que nos han llevado a ser casi parias en el mundo (The A word, de Anne Krueger) son históricos, pero ahora llegamos al paroxismo del comportamiento equívoco, del discurso errático y del doble mensaje. No hay más política exterior. Hay casi un comportamiento psicótico.
Mientras en Buenos Aires el presidente elogia a sus ex camaradas de lucha, y se abraza a Fidelhugo Chávez que predica la militancia antinorteamericana, en Panamá y sotto voce la Armada participa en un ejercicio multinacional de defensa del canal contra ataques terroristas.
Terrible drama argentino. Nunca sabemos estar con un lado, ni con el otro. Venimos haciendo lo mismo desde 1914 y así nos va. Lo peor es que nos creemos vivísimos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Se que no es muy fashion decir estas cosas, pero en el único período reciente donde hubo coherencia (relación entre medios y objetivos) en la política exterior, como una herramienta más de la estrategia global del país, fue durante los odiados 90, cuando se intentó reinsertar el país al mundo.
Luis

Anónimo dijo...

Luis, decir eso no es fashion para el actual gobierno y sus satelites.
Pero no ofende a mas del 50% que lo votaba en el pais. Y no quiero que vuelva Menem, quiero que se muera este HDP.