19 de agosto de 2005

"Imberbes, estúpidos" versión 2005

Es una verdad de perogrullo decir que Perón no era de izquierda. Jamás lo fue. Surgido del riñon del poder conservador, se apropió del discurso fascista para hacer su propia versión vernácula de una estructura corporativa.
A fines de los sesenta y en los setenta jugó al juego del equívoco con la izquierda revolucionaria, que creyó ver en él el camino para llegar al poder, y se auntoconvenció que el peronismo se había izquierdizado, cuando no había hecho más que lo habitual: sumar cualquier herramienta para construir poder. El 74 fue claro: "El viejo" los echó de la plaza y los "jóvenes idealistas" se alzaron contra el gobierno constitucional.
En el 2001, con la caída de De la Rúa otra vez apareció el sueño revolucionario, ahora no con forma de insurrección armada sino imaginado como una revuelta movilizada por las asambleas, en una inaginada sovietización del poder: que se vayan todos, asamblea constituyente y etcéteras. Sobre ésta ola llegó Kirchner al poder. Huérgano de votos armó su horizonte de lealtades con la resaca de aquellos revolucionarios frustrados del 70. Creyó juntar poder con los movimientos piqueteros, a los que cooptó en parte con dineros públicos.
Pero era obvio que lo que no logro Perón no lo iba a lograr un aprendiz de brujo llegado de gobernar una provincia con menos habitantes que cualquier departamento de Santa Fe.
Hoy los sindicatos, capitaneados por líderes trotskistas le minan la gobernabilidad. Los piqueteros mas duros hostigan permanentemente la vida urbana. Al punto de usar las armas contra quienes se les oponen.
Cuando días atrás el ministro del interior aseguraba que no quedan piqueteros en la Argentina no mentía: las calles están ganadas hoy por movimientos radicalizados que el Gobierno no logra controlar.
Hoy Kirchner -tal vez sin quererlo- mostró la verdad de la situación. Pide a la justicia que controle lo que al Ejecutivo se le fue de las manos. Tal vez ya sea tarde.

5 comentarios:

Louis Cyphre dijo...

Muy buena lectura, es muy probable que Kirchner sea lo que describes; la verdad es que no se si Kirchner es de izquierda, como no lo es el peronismo que lo acompaña. Como vos dices, sólo buscan poder, y se valen de cualquier cosa. Lo que les espera a los Verbitsky que los acompañan...

Anónimo dijo...

La diferencia fundamental es que el HDP de Perón sabía muy bien con quién se metía, y tenía como respaldo a la derecha peronista y alas FFAA.
Ahora éste, que no tiene ni la cuarta parte de la astucia de Perón se pasó de vivo, y la joda le explotó en la cara. Y éte, después de lo que sembró puede contar con cualquiera, menos las FFAA

Francisco P.

Sine Metu dijo...

Si la izquierda peronista restringe las libertades y confisca ya propiedad, y la derecha peronista también restringe las libertades y confisca la propiedad, entonces nos está haciendo falta otro eje.
Derecha-Izquierda no nos sirve.

Anónimo dijo...

Kirchner pide a la justicia que actue porque no se anima a ser el, el que ordene a la policía que lo haga. Así después, si a alguien se le va la mano, podrá criticarlos sin piedad, lavandose las manos, porque como siempre el no tendra nada que ver con nada.

Anónimo dijo...

Como mejor eje recomiendo el horizontal...

Derecha e izquierda no sirve...

Martina