Ultimamente vengo ocupándome demasiado de lo que pasa en casa, y le vengo prenstando poco espacio a lo que sucede en el mundo. Pero en dos días -supuestamente- va a iniciarse la retirada de los colonos de la Franja de Gaza, una maniobra que ha separado a israelíes en dos bandos claramente definidos: los azules, que apoyan el pullout y los naranjas que reclaman mantener los asentamientos, aún a costa de resistir al propio ejército israelí.
Me parece que la decisión de salirse de los territorios ocupados durante la Guerra de los Seis Días es una maniobra extremadamente peligrosa, con más riesgos que ventajas. Además de marcar un cisma en la población judía, es otra vez una concesión al terror. Hamas ya ha anunciado que no se va a desarmar, así que se está cambiando un esfuerzo supremo (hay gente que tiene su vida hecha allí desde hace décadas) a cambio de nada. Las IDF ya han advertido que desde el punto de vista estratégico la retirada deja al país mal parado, aunque han acatado las órdenes y ya han desmantelado sus bases.
Y por supuesto, la concesión de hoy es nada para los palestinos, que ya piden más. Como interpreto que ésto es una versión 2005 de aquella vergonzosa "paz para nuestro tiempo" no dudo en ponerle al blog una cinta naranja.
4 comentarios:
Por supuesto, la culpa es de Isreal, por defecto.
Si bien en el conflicto de medio oriente me parece que el lado "bueno" es representado por Israel y los cristianos en el Libano, no se como juzgar esta movida. Tal vez sirva para seguir atrayendo a los Palestinos hacia un sistema mas razonable.
Tal vez aplicar la politica del garrote y la zanahoria es lo adecuado.
Me hace acordar a un bumper sticker (citado en algun articulo que no me acuerdo) que decia:
"Si Ud. cree que entiende la situacion en Medio Oriente, quiere decir que no se la explicaron bien"
Yo pienso que es una jugada brillante. Que los palestinos queden bien en evidencia (ahora se estan quejando de que no tienen espacio aereo) antes de pasarlos a deguello. (se me fue la mano?)
Mmmm, Víctor, desde tu punto de vista no es mala jugada, pero es demasiado arriesgada. Y so cambiaría lo de pasarlos a cuchillo con tapizarlos con Hellfires, que es lo que piensa la IDF
Publicar un comentario