23 de septiembre de 2005

Only in L.A. - (compilado latinoamericano) - Nº10

Free Coke
El título no corresponde a un aviso en la barra de un bar. Es una de las mas significantes propuestas que formula Evo Morales para los problemas bolivianos. En un país signado por el conflicto entre proyectos de nación, donde la gobernabilidad es casi un artefacto de museo, donde se suceden linchamientos y ejecuciones publicas, donde algún alcalde ha sido ahorcado y quemado, Evo propone no sólo liberar la producción de coca en el país sino iniciar una campaña para legalizar el consumo en todo el mundo. De las estupideces que brinda el subcontinente, creo que estamos ante el récord.

Negociación hostil
Uno de los procesos más atrevidos del Socialismo Bolivariano es el de toma de tierras privadas, en las que se establecen los llamados nucleos de desarrollo endógeno.
Como el tema es espinoso ni siquiera el tiranuelo Chávez se atreve a hablar de expropiaciones, y usa el término de redistribución de tierras. Un proceso que anuncia como voluntario, mientras amenaza a quienes no se avengan a "negociar" con "aplicar todo el peso de la ley".
Los argumentos en manos del estado para justificar las expropiaciones son de lo más variados. Sin ponerse colorados se apoyan en deficiencias de títulos, violaciones laborales, daños ambientales, etc, etc. No me extrañaría que en breve algún iluminado quiera repetir el modelo en la pampa húmeda.

El poncho no aparece
En uno de los shows multinacionales montados últimamente por los presidentes del Río de la Plata, juntitos el Néstor y Tabaré salieron a prometer que no quedaría un metro de tierra de cuarteles sin remover en Uruguay, hasta que pudieran encontrar restos de algún desaparecido. El motivo era saltear la ley de perdón y reactivar los procesos contra los militares uruguayos, a partir del caso de la nuera de Juan Gelman, para imponer una caza de brujas retro, como la que tiene lugar en la Argentina. Tabaré incluso puso fecha y hora para el momento en que los preciados huesos volverían a ver la luz. Van cinco meses y nada.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Es sorprendente lo camaleónico del pensamiento progre. Los mismos que en hispanoamérica se rasgan las vestiduras por un miligramo de ADN de una víctima del terrorismo de estado, le niega todo derecho a los reclamos de las víctimas del terrorismo, como se ve hoy con la AVT