Hace apenas once meses, el presidente K y sus funcionarios deliraban con un acuerdo estratégico con China. Una improbable asociación estratégica que iba a traer al país cataratas de dólares con las que se iba a saldar la deuda con el FMI, y se iban a cristalizar tremendas inversiones en infraestructura, que iban a cambiarle la cara a la Nueva Argentina, a la Patria de la Producción y del Trabajo.
El mascarón de proa de esa fantasía era un Tren Bala, que uniría Rosario con Buenos Aires y que literalmente pondría sobre rieles el camino al éxito. Según trascendió a la prensa, el Néstor decía que si la cosa le salía bien, iban a poner su foto arriba de la de San Martín.
El cuento chino se esfumó pronto. San Marín sigue ocupando su lugar en los cuadros, y el Néstor sigue debatiéndose para generar golpes de prensa. Pero como el tema ferroviario parece ligado atávicamente al populismo (o al peronismo, que es casi lo mismo) ahora reaparece, en una forma absurdamente degradada. De aquel tren bala que se prometió en la portada de La Nación, no quedó nada. A todo lo que puede aspirar el Néstor es a traer fierros viejos, desechados en España.
Una fiel imágen del país, que hace no tanto tiempo, exportaba locomotoras y vagones. Y lo peor es que a tamaño absurdo hoy se lo exhibe como un logro.
Addenda: no por ser autorreferencial, pero acá va un link de lo que publiqué cuando los medios todavía daban por hecho que los chinos iban a consolidar inversiones en el país.
argenblogs
6 comentarios:
The New Argentina, como canta Madonna en Evita...
Se comento que Peron, despues de la guerra civil espanola, mando trigo a cambio de rezagos de guerra
mmmm....dudo Víctor. No tengo presente en el inventario de las FFAA argentinas ningún material que pudiera haber tenido ese origen
Lo que es vergonsozo es que tras haber sido pioneros de los FFCC en américa del sur, y pioneros en la construcción de locomotoras, ahora le compremos la basura a ZP
Shl
Una pregunta ¿qué ancho de vía tiene Argentina? Lo digo porque el ancho de vía más común en España (ancho Renfe) es 1,668 metros y es distinto al ancho de vía normal, que es de 1,435 metros.
Buena observación, Bruenor.
Tenemos de todo...
Buena parte del país está cubierta por trocha 1.676, hay algo en 1.435, otro tanto en 1.000, algún 750, y hasta un 500
Hey Buenor! si vas a empezar a poner palos en la rueda...(lease con acento riojano)
Publicar un comentario