9 de noviembre de 2005

La odisea del Estrecho

Hace unos años me prestaron un libro que cuenta las desventuras de un grupo de españoles, que fundaron un poblado cerca de lo que hoy se conoce como Cabo Vírgenes, con la intención de constituir un enclave estratégico en la boca del Estrecho de Magallanes. El título -si no me falla la memoria es Los Sobrevivientes del Estrecho, y el autor Enrique Inda. El relato me impresionó tremendamente. Olvidados por quienes los desembarcaron, fueron muriendo de hambre, y su situación fue conocida gracias a que uno de los pobladores logró escapar y fue recogido por un navío del corsario Cavendish.
Este episodio me ha servido siempre para resaltar a mis alumnos cuán marginal fueron estas tierras en épocas de la conquista, y cuán heroico fue el proceso de ocupación del territorio, una gesta que ahora la historia progre se dedica a demoler midiéndola con paradigmas morales del siglo XXI.
Hoy el diario Clarín trae una serie de artículos que relatan los trabajos arqueológicos en lo que fue la Ciudad del Nombre de Jesús.

2 comentarios:

Louis Cyphre dijo...

Es mucho más importante destacar la gesta revolucionaria de los barbudos de La Havana.

Unknown dijo...

Ojala esta gentuza tuviera alguna clase de paradigma "moral". Ello dicen tenerlos como medio de propaganda. Pero el concepto de "moral" requiere el reconocimiento de una norma objetiva y superior que de ninguna manera están dispuestos a aceptar. La única moral para ellos es la revolución.
Me acuerdo que hace un tiempo leí la historia argentina de Vicente Fidel Lopez y pensé lo mismo que vos. Qué impresionante el espíritu de los españoles de aquella época!