Hace 20 años Raúl Alfonsín y José Sarney firmaron los acuerdos que dieron inicio al Mercosur, un intento de constituir un mercado común en el cono sur de América que surgió de las cenizas de la difunta ALALC y la maltrecha ALADI.
En dos décadas el intento tuvo algunos avances y muchos más fracasos. Lo pintó de cuerpo entero hace unos días el presidente de Chile, Ricardo Lagos: "a veces en el Mercosur me da la impresión de que dicen vamos a saltar un metro, pero nadie lo logra. Entonces dicen habiendo fracasado saltando un metro ahora saltemos un metro veinte. "
Los socios menores entretanto quedaron sujetos a las peleas de Brasil y Argentina, y poco sacaron en limpio. En Paraguay el tema se asume ya como un fracaso, y algunos proponen poner proa a un tratado de libre comercio con USA, que se acompañaría de una alianza militar en un ejemplo de realpolitik de las que no abundan en un área que sueña su eterno realismo mágico.
A veinte años de aquellos tratados, se reúnen ahora Kirchner y Lula. El momento es tal vez el menos propicio de las últimas dos décadas. Los conflictos comerciales bilaterales son cotidianos y cada vez más ásperos. Para colmo, la idea dominante es inundar al Mercado Común de contenido ideológico. Ya se invitó a Venezuela. Ahora, la tranquera está abierta para que ingrese un titán del libre mercado. Tan luego, Cuba.
argenblogs
2 comentarios:
Como esta de maltrecho, el Mercosur pareceria haber salido del ALPI
¡Paraguay tiene mejor política exterior!
Publicar un comentario