17 de noviembre de 2005

Nueva Iglesia Peronista

En el indispensable Crítica de las ideas políticas argentinas de Juan José Sebreli se relata que entre las fantasías de Perón estuvo la de crear una Iglesia Argentina, en la que él mismo oficiaría de autoridad máxima, recreando una suerte de anglicanismo rioplatense. Es historia que su relación con la Iglesia Católica fue de mal en peor, hasta terminar con la quema de iglesias, la excomunión del General y los -de otra manera inexplicables- "Cristo vence" que se pintaron en los aviones y tanques rebeldes.
El Néstor en su sueño megalomaníaco de concentrar el poder, también se encuentra que la Iglesia es una piedra en el zapato. Desde la pelea con Baseotto que ha dejado un conflicto abierto, al que su caganciller no ha sabido solucionar.
Desde entonces, con rigurosidad sistemática, el episcopado le viene cantando las cuarenta, haciendo gala de un manejo dialéctico admirable.
Ergo el presidente, responde de la única manera que sabe o puede: vociferando.
No me extrañaría que en un tiempito no reaparezca el sueño de una iglesia peronista. Ya me imagino a la Primera Ciudadana, en una túnica Armani oficiando de Papisa Argenta.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Rubén: el peronismo en sí es un movimiento religioso, fijate que cada vez que oigo sobre ellos no puedo dejar de asociar cosas como estas:

Santa Evita,
Liturgia Peronista,
Mística Peronista,
Culto personalal Jefe de la Iglesia,
Inquisidores (Tacuara, Triple A)
Grupos Iluminados (Montoneros),
Clientelismo con los pobres (Padre Mugica y Sacerdotes del Tercer Mundo),


Alabado sea Perón!!!!!
Viva la Iglesia Universal Peronista

Argh!!!!!!.... Argentina no merece esto.;-)

Saludos, y te felicito por este blog que me permite desintoxicarme de la peste oficialista que rodea en Buenos Aires.

Anónimo dijo...

y el dios es maradooo.... maradooo....

Sine Metu dijo...

Kirchner = Arzobispo de Calafaterbury