22 de noviembre de 2005

Reviviendo un éxito, 30 años después


Una idea exitosa

En la Argentina retro de 2005, no sólo está de moda jugar con medidas intervencionistas para controlar los precios, sino que ante la falta de combustibles parece que van a desempolvar la ley de abastecimiento, de 1974.
Por ahora las estaciones que no reciban gas oil deben denunciarlo, y las petroleras no sólo deberan explicar el porqué sino que tendrán que detallar a quién cómo, cuánto y desde cuando le venden a cada cliente.
Ahhh... los setenta. Tiempos felices en que los funcionarios de la Nueva Argentina velaban por el pueblo y fijaban cuánto costaba un litro de soda, el caldo de gallina o el kilo de carnaza!

(dedicado a Luis, que no sé por qué, dice que no aprendemos nunca)

4 comentarios:

Louis Cyphre dijo...

Rubén, no te preocupes, esta vez sale bien!

Anónimo dijo...

Cuanto comprabamos con media fragata?

BlogBis dijo...

Víctor, para el 73 no corrían ya los billetes de los pesos-ley?
Esos tan rosarinos?

Anónimo dijo...

Es verdad, los pesos Ley 18.188 empezaron a circular el 1 de enero de 1970.

A fines de 1976 yo empece a trabajar como cajero en el Banco de Boulogne (Pcia. de Buenos Aires) y todavia estaban en circulacion las dos denominaciones.

Mucha gente, principalmente la de cierta edad, se negaba a llamar a los nuevos billetes por su denominacion correcta, entonces cuando te decian 100 pesos vos tenias que adivinar si te querian decir 1 peso ley o 100 pesos ley.

A los billetes moneda nacional les poniamos un sellito (en la parte blanca en donde estaba la marca de agua con el escudo nacional con la nueva denominacion) y se recirculaban, ya que el dinero circulante era escaso para las necesidades del pais en ese entonces.

Al final, la inflacion y el manoseo del papel moneda hicieron que los moneda nacional dejaran de a poco a circular. Aunque a principio de 1983, cuando salio el Peso Argentino, todavia se veian algunos moneda nacional dando vuelta (los de 5.000 y 10.000 que no valian un carajo), aunque esta vez, los sacabamos de circulacion inmediatamente.

Las monedas de la ley 18.188 eran muy escasas. en 1977 el gobierno las mano a hacer al exterior. Nos venian las bolsas con la leyenda "Hecho en Chile".