4 de diciembre de 2005

El no voto y la crisis de la democracia latinoamericana

En octubre de 2001 el gobierno de Fernando de la Rúa que en menos de dos años de gestión se había erosionado hasta sus cimientos recibió el castigo de lo que se llamó el voto bronca. Al abrir las urnas, aquel 14 de octubre el sisitema político recibió un baldazo de agua helada: un millón y medio de sobres vacíos además de casi dos millones y medio de votantes que eligieron colocar en la urna desde rodajas de salame a fotos de Bin Laden. Un voto negativo que ayudó, sin ningún lugar a dudas a preparar el camino para el colapso del 20 de diciembre.
En 2003 la necesidad de motorizar un cambio impulsó otra vez el voto, a pesar de que el sistema político siguió forzando los límites de lo permisible, con la insólita situación del PJ presentando tres candidatos. El chasco se terminó de redondear con la renuncia del ganador en la primera vuelta, habilitando a que con solo el 22% de los votos, Kirchner se quedara con la presidencia.
A pesar del modelo impuesto desde entonces, que ha puesto los recursos del estado al servicio de la construcción de poder presidencial, en las últimas elecciones sólo logró un 26% del apoyo de los ciudadanos habilitados, una realidad cuidadosamente maquillada y presentada como un éxito del proyecto oficial.
Hoy en Venezuela, el chavismo recibió un golpe peor al de aquel octubre del 2001. A pesar de la campaña oficial, sólo el 25% de los empadronados concurrió a votar. Digan lo que digan los lenguaraces de turno, que tres de cada cuatro venezolanos no haya emitido su voto no es precisamente un respaldo al presidente, y mucho menos al sisitema democrático.
Mientras tanto, Bolivia se prepara para dentro de unos días para votar presidente. El ganador deberá reunir la mayoría de los sufragios, cosa de la que por ahora está lejana con Morales y Quiroga rondando ambos un 35% de intención de voto. Pero los grupos radicalizados que ya forzaron la renuncia de dos presidentes anuncian que quieren sí o si a Evo Morales en el Quemado. Digan lo que digan las urnas.
Argentina, Venezuela y Bolivia son sólo tres ejemplos. Ecuador con su crisis política sin fin, Brasil con los crecientes escándalos de corrupción, son el escenario que muestra hoy América Latina, donde entre estructuras políticas ajenas a la sociedad, usurpadores del poder sostenidos por el clientelismo y el manejo de los recursos del estado, y amenazas de imponer candidatos sea lo que sea que digan las urnas, es evidente que la democracia está cualquier cosa, menos sana, fuerte y rozagante.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Perdona que sea mala onda...pero un 80% de votantes ausentes en un sistema democratico tan fragil como el de Venezuela me parece la mejor noticia de la semana. Seria interesante contar con la opinion de gente de alla. Creo que fue la mejor manera que tuvo la oposicion de evitar un fraude y demostrar que la mayoria no avala a Chavez y no puedo dejar de interpretarlo como el principio del fin de Chavez. PG.

Anónimo dijo...

With Oil Prices Off Their Peak, Are Supplies Assured?
By JAD MOUAWAD
Published: December 5, 2005
Even as consumers worry about high gasoline prices and rising heating bills, oil executives in London, Texas and Saudi Arabia seem to be concerned about a prospect of falling prices