Ayer terminó la primer fase del ciclo "Algo habrán hecho (por la historia argentina)" un engendro televisivo pergeñado por Mario Pergolini y con letra del mediático Felipe Pigna, el autor de la nueva historia oficial contada en un par de bestsellers.
De Pigna y de la recurrente manipulación de la historia que se hace enl a Argentina ya me ocupé varias veces, bastante antes de que este nuevo proyecto saliera al aire, y bastante antes también de que se lo acusara de haber robado íntegro un capítulo del primer Mitos, sacándolo de una página de una revista dominical de esas que salen con los diarios. Lo que al margen de certificarlo como un trucho total por su proceder lo descalifica sobradamente vistas cuales son sus fuentes bibliográficas.
Volviendo al programa de TV, que por otra parte tiene muy buena factura técnica, lo peor del mensaje es que se regodea en celebrar que siempre fuimos como ahora, que todos los personajes históricos hicieron lo que hicieron por beneficio económico espúrio.
Esto es lo mas grave del cuento de Pigna -reducir la historia a los términos de la discusión política actual- al margen de una sucesión inadmisible de errores conceptuales, de malinterpretaciones pueriles y hasta de falsificaciones dolosas de los hechos históricos. Todos éstos podrían explicarse por la extrema incapacidad del autor, a la que la tele adhiere por "simplificar el relato". Sin embargo lo primero, ese juego malvado de pintar a todos como corruptos y venales no es casual. Es parte del juego orwelliano de manejar el pasado en propio beneficio, un juego que Pigna menciona cuando subtitula su libro "La construcción de un pasado como justificación del presente" la que resulta, al fin y al cabo la lógica implícita detrás de sus obras.
argenblogs
6 comentarios:
No vi el programa en cuestión (tampoco me interesa mucho verlo...), pero la idea de que los personajes históricos fueron tan corruptos y tan venales como actualmente somos no me parece errada. Es decir, entiendo que es una visión "ideológica" de coyuntura, pero no deja de tener algo de verdad: nuestra historia "oficial" está protagonizada por el "Estado", es decir, el grupo de personas que circunstancialmente aprovechaba su poder para hacer decretos y leyes favorables a sí mismos. El país se construyó a partir de un Estado fuerte y, por supuesto, esto no pudp dar otro resultado que un país corrupto e inhibidor del progreso.
Veneramos generales y libertadores (hombres cuya utilidad se queda en desligarnos de la carga del pasado) y no a creadores y constructores de valores y riqueza. Quizás con la excepción de Alberdi, no tuvimos Lockes, Guttembergs, Voltaires, Hamiltons, Jefferson, Fords, ni Edisons, por nombrar algunos.
Je... ustedes porque no vieron cómo lo trata a Alberdi.
SHL
Con todos sus defectos humanos me cuesta imaginar comparar a San Martin o a Roca con K.
Y me parece que ese es el objetvio, desvirtuar el pasado, ya lo hacen con el presente, embarran la cancha. Hoy si uno es politico es corrupto, eso embarra la cancha y favorece al corrupto, si uno no es corrupto y se dedica a la politcia lleva las de perder. Lo mismo se intenta con programas como este pero con la historia.
Por eso no puedo coincidir con la idea de que todos son lo mismo. No solo necesitamos constructores ideologicos, es mas hoy hay muchos de esos en la Argentina, necesitamos politicos de accion basados en esas ideas, de esos lamentablemente ya no nos quedan.
Pedro
Ayer vi un ratito y hablaba de la generación del 37.
Me disgustó cómo trataban a Alberdi y su trup así que volví a operación triunfo.
Hay una ucranianita que tiene unos ojos celestes di-vi-nos.
no sé mucho de este hombre porque apareció en los medios luego de haberme ido del país. pero por lo que leo de él parece que se caracteriza no por contar la Historia (con mayúsculas) sino por contar la "historia" tal como quiere escucharla cierto sector. parece que muchos chicos jóvenes lo tienen de ídolo porque les dice lo que quieren oir.
Por la libertad
Me gustaria poder ser certero en mi comentario y no equivocarme con la idea que tengo, !NO VI EL PROGRAMA! pienso que muchas opiniones respecto al programa son insignificantes ya que solo dan a conocer lo malo del programa, y despues dicen que el programa solo refleja lo malo de nuestro politicos a trabes de la historia, hacen lo mismo, pienso con esto que los Argentinos solo queremos ver lo malo y no pasar de una opinion o comentario, preferiria saber mas sobre lo que ocurre y ocurrio, y a lo que hacen pergolini y piña tomarlo como una breve fuente mas, solo quiero progreso y que la gente sea critica pero constructiva, por un futuro mejor que el pueblo gobierne, no los politicos.
Publicar un comentario