13 de enero de 2006

Del carnaval hispanoamericano: imágenes del etnofascismo


Image hosted by Photobucket.com


Ahora que en el continente soplan estos renovados "aires antiimperialistas", parece que todo vale dos pesos y se encajonan peras con manzanas, con tal que se predique el unificador mensaje de oposición al repudiado neoliberalismo.
La más reciente incorporación a la fiesta es la de los Humala Brothers, a los que desde la Agencia Bolivariana de Noticias, Granma, y toda fuente de información bienpensante se los señala como continuadores de la gesta evomoraliana en el Perú, y candidatos a sumarse al proyecto "bolivariano" que en realidad se parece más y más a la ola de gobiernos fascistoides que envolvió a latinoamérica entre los '30 y el '50 del siglo XX.

Así como Morales consideró a su pueblo aymara "la reserva moral de la humanidad", los Humala afirman la superioridad de los cholos, y la necesidad de un "pachacuti (escarmineto) que tire cinco siglos de podredumbre al mar", pero "enrumbado por el etnonacionalismo redentor". El modelo que los guía es la delirante experiencia de Velasco Alvarado que proclamó su gobierno revolucionario tras un golpe militar, y llevó a Perú a acercarse al bloque soviético entre 1968 y 1975.
Este movimiento hasta ahora ha tenido más bien mas parecido a los amotinamientos carapintada de la Argentina que a un movimiento de base popular. En dos ocasiones los hermanos se amotinaron contra gobiernos constitucionales, y apoyados por reservistas del ejército ocuparon pueblos del interior peruano, exhibiéndose con armas y uniforme (como en ésta foto)y retratándose con una banderola de innegable filiación fascista (la foto que abre éste post) donde el águila está reemplazada por un cóndor y la svástica por un motivo étnico escalonado, que se exhibe junto a la imprescindible wiphala.

Para completar el panorama los etnocaceristas son por definición antichilenos. Lo de "caceristas" viene por un militar que en la guerra del pacífico resistió la ocupación chilena con táctica de guerrillas. Si algo faltaba para armar un horizonte complejo an América del Sur, ahora tenemos todos los componentes: militarismo de derecha, disfrazado de izquierda. ¿Eso no se llamaba nacionalsocialismo?


7 comentarios:

Javier Bazán Aguirre dijo...

Un jóven chileno también lo denunció, y uno internautas lo tildó de nazi y racista, por denunciar el etnacionalismo. Parece que se equivocaron, yo también. La cosa va en serio.

Louis Cyphre dijo...

Honestamente no deja de impresionarme. Todo vuelve. No aprendemos más, insisto en que nos encanta.

MarcosKtulu dijo...

La whipala tiene un impresionante parecido con la bandera gay. Sería muy raro fascistas (salvo los de izquierda) y gays en un mismo bando.

Anónimo dijo...

Pero esto es de no creer...
Ultimamente aparecen estas cosas
Tan iconprensibles y abominables.
Oscar.

Anónimo dijo...

Señor Benedetti soy una persona joven que hace poco tiempo ha descubierto las ideas liberales, apelo a su experiencia para hacerle la siguiente pregunta que va muy en serio(muy en serio después de ver a los Humala):¿En un futuro cercano tendremos que resistir como podamos a una tiranía conjunta en Latinoamérica?
Gracias y disculpe si mi pregunta suena ingenua.

BlogBis dijo...

Nicolás, lamentablemente no puedo darte una respuesta optimista. En nombre del progresismo y recurriendo a la inasible "voluntad popular" el horizonte de las libertades parece cada vez más comprometido en América Latina.

Anónimo dijo...

Estos echos no son nada raro ,Peru es un pais indigena racialmente pero donde nadie podia aceptar serlo por los prejuicios de la sociedad , hoy dia los Humala han aprovechado la oportunidad y han creado un culto indigenaperuano , esta ideologia una mezcla facistoide -ultranacionalista y racistaindigenista es la receta para las masas peruanas , de llegar a ser gobierno significara conflictos con Chile , es evidente que por aca nos hemos preparado frente a la eventualidad , pero esto refleja el dificil vecindario en que debemos vivir los chilenos , si no fuera por esto estariamos claramente como pais desarrollado, pero debemos desviar recursos y mantener un fuerte aparato armado para estas eventualidades , en fin esto es Latinoamerica .