29 de enero de 2006

Proyecto Chino

Entre los desvaríos comunicacionales de éste gobierno, que parece movilizarse para tener todos los días un anuncio en los titulares de los diarios, hace un año y unos meses se largó el globo de la inversión china. Una catarata incontenible de yuanes, que iba a llover sobre el Néstor para pagar trenes bala, autopistas y "apenas" 350.000 viviendas.

La prensa, acrítica como es costumbre, repitió las estupideces que decían los funcionarios sin sacar al menos un cálculo rápido que desvirtuara la fantasía (ver archivo BlogBis)
Ahora que el despropósito en boga es el "gasoducto bolivariano" por lo menos La Nación le dedica una nota crítica. Entre los detalles jugosos que resalta está la cuestión -no menor- "del presupuesto de los trabajos:

"Los gobiernos venezolano y brasileño dejaron trascender que el valor de la iniciativa, que Chávez propone llamar "Gran Gasoducto del Sur", sería de 20.000 millones de dólares"..."Pero el ministro argentino de Planificación Federal, Julio De Vido, fue más austero: "Es una obra de unos 4000 millones de dólares, que la Argentina y Brasil están perfectamente en condiciones de financiar..."

Y agrega unas perlas:

"Aunque el país caribeño tiene las reservas de gas más importantes de América del Sur... Venezuela, en estos momentos, importa gas colombiano"
"No hay un solo Estado ni empresa que esté pensando en estos momentos en un gasoducto tan extenso. La iniciativa ...proyectada para unir Kovikta, Rusia, con China y Corea del Sur, aún en estudio, tendría unos 5000 km como máximo"


La nota no tienen desperdicio y se hace en el título la pregunta de rigor: ¿obra clave o cuento chino?


1 comentario:

Louis Cyphre dijo...

Rubén, la bomba de Perón, el traslado de la capital de Alfonsín, etc. Los populistas aman estas cosas.