25 de febrero de 2006

El control de la prensa en dos tiranías... o tres?

Cuentan que en la Primer Tiranía, Rosas escribía personalmente las notas del British Packet y de la Gaceta Mercantil. Al que no publicaba lo que quería El Restaurador le quedaban dos caminos. El exilio, o la sonrisa que -de oreja a oreja- dibujaba la Mazorca.

Durante La Segunda Tiranía, el gobierno nacional armó su propia red de diarios, revistas y radios, para difundir el discurso oficial de "La Nueva Argentina". Desde la Secretaría de Prensa y Difusión que comandaba Raúl Apold se dictaba el libreto propagandístico, y se presionaba a los medios independientes. Dos de ellos, que se negaron a elogiar al régimen, directamente fueron expropiados.

Uno de los diarios que conoció la suerte de la expropiación, La Nueva Provincia, sigue fiel a sus principios, y sabe en carne propia de qué habla, cuando publica un editorial que dice:

"es evidente que, para Néstor Kirchner, la misión de la prensa no es informar desde un ángulo independiente, sino tan sólo repetir automáticamente los comunicados que le pasa la secretaría de Prensa. "

A la "Nueva-Nueva Argentina" no le hace falta tener sus propios medios de prensa. Mediante publicidad oficial, ayudas crediticias, ha conseguido que buena parte de los medios se le subordinen, lo que justifica increíbles títulares elogiosos, una tolerancia inadmisible, y distracciones cómplices. Y a los que sacan los pies del plato, les llega la reprimenda del presidente que cual Júpiter Tonante los fulmina con su palabra sacrosanta. No por nada se queja Adepa:

"...para el Dr. Kirchner, cuando los medios expresan posiciones divergentes de las suyas, son opositores y consecuentemente son tratados como un partido político que pretendiera disputarle el poder, poniéndolos en un rol que no tienen ni desean tener. La tarea cotidiana de los diarios está dirigida a sus lectores, que buscan en sus páginas información, análisis y opinión y no a convalidar la gestión gubernamental de un modo complaciente y sumiso".

Complacencia y Sumisión, dos términos que le encantarían a una Tercera Tiranía.



4 comentarios:

Anónimo dijo...

En mi época de estudiante -en el año 1973- los "montos" cantaban, a voz en cuello: "Y llora, llora la puta oligarquía, porque se viene la tercera tiranía".
Nuestro Presidente dice haber pertenecido a esa juventud maravillosa, y debe estar feliz de que finalmente se realicen sus sueños estudiantiles.

Louis Cyphre dijo...

Rubén, en la Argentina cambian las formas, pero se siguen repitiendo las viejas experiencias fracasadas de siempre. Para todos los fines prácticos, los principales medios han sido nacionalizados.

Anónimo dijo...

Estimados muchachos:Les pido por favor que relean a E Martinez Estrada ( por ej. "Que es Esto?").
Este viejo describe a la perfeccion los metodos de Rosas, Peron , Hitler, etc.

El punto fundamental es; todos estos tipos tuvieron el "el campo oregano" porque delante tenian a un pueblo acobardado.
Este infeliz de K solo hace lo que puede y le dejan hacer.Sobre todo nuestra inteligenzia.
Ramon

Dieguistico! dijo...

Muchachos, el problema es que ustedes insisten en amargarse la vida defendiendo intereses apátridas y antipopulares. Porque no empiezan a leer el Granma /12 de una buena vez, así van a ser felices reconociendo los increibles logros que está alcanzado Pingüilandia en la senda de convertirse en una nación digna y peronista.
¿Para que otra cosa podría servir la libertad de expresión, si no es para cantar loas a los grandes logros de nuestro Líder? Usar los medios para la difamación y las operaciones contrarrevolucionarias no es libertad, es libertinaje.