Un "clip" que tengo grabado de los tempranos setenta (si no de los últimos sesenta) es la voz de aquel locutor de Radio Colonia, al que se recurría como fuente de información cuando se enrarecía el clima político del país. Era la radio uruguaya la que cantaba la posta, los datos que las argentinas se callaban. Entre noticia y noticia, como separador aquel "Y hay massinformacionessss para éste boletin..."
Paso el tiempo , pasaron los gobiernos, y llegaron años en que para escuchar "la posta" no hacía falta buscar emisoras extranjeras. La crítica al gobierno se hizo abierta, sin censura y sin cortapisas. Pero nada mas que para demostrar que la historia argentina es como una rosca que gira sobre si misma, esa apertura y esa libertad de prensa volvió a opacarse.
Millones y millones repartidos en publicidad y "apoyos crediticios" a los medios más renuentes lograron lo que los fusiles y la censura.
Así que no hay que sorprenderse de que otra vez, para escuchar voces independientes, haya que recurrir a Colonia.
Un pequeño detalle que confirma que también en libertades, vamos para atrás.
3 comentarios:
Muy penoso, Rubén. Una verdadera lástima. Pero es todavía más triste ver que a nadie, pero nadie, se le mueve un pelo por estas cosas en Argentina.
Te hice un comentario hace un par de días y no lo publicaste.
Arq. Alejandro Nieves
Efectivamente, Alejandro. Eran dos extensos copypaste de textos de Saramago y Günther Grass, que más que comentarios eran un post en sí mismos, y como he dicho mas de una vez, para eso Blogger da lugar gratis.
Publicar un comentario