20 de marzo de 2006

Only in L.A. (Compilado latinoamericano Nº27)

Diplomacia bolivariana
A Hugo Chávez no le falta nada para ajustarse al modelo cinematográfico del tiranuelo latinoamericano. Tal vez sólo "pineapple face" Noriega, blandiendo su sable en los discursos era más arquetípico. Sin embargo, con sus bravatas televisivas Huguito está haciendo méritos: ahora desde Aló Presidente le dedicó a su colega norteamericano: "You are a donkey, mister Danger (Usted es un burro, señor peligro), cobarde, asesino, eres un genocida, eres un alcohólico, eres un borracho, eres un inmoral, eres lo peor mister Danger, eres un enfermizo, lo sé personalmente". Respuesta diplomática a Bush, que se atrevió a calificarlo de "demagogo".

Otra conspiración de la derecha
Una invariable de los gobiernos de la izquierda-populista latinoamericana es el rechazo a toda forma de discrepancia. El ejemplo de Fidel cunde, y así como su hijo dilecto Huguito ya ha establecido un dispositivo elaborado para silenciar opositores y prensa independiente, en Bolivia, a apenas dos meses de gestión Morales, su vice anuncia que será "brutalmente duro" contra los que piensan diferente, que obviamente son rotulados de "conspiradores de derecha".

La Historia Oficial
En la Argentina, donde casi ningún egresado de la secundaria (ahora polimodal) sabe qué paso el 25 de mayo, parece que todo el objetivo de la educación pública se concentra en los últimos 30 años. Lo que empezó a delinearse en el gobierno de Alfonsín, ahora se ha potenciado hasta el paroxismo. Es más, el ministerio de educación está repartiendo libros al respecto. Los pibes no sabrán multiplicar, ni dividir, ni cosas exóticas como los logaritmos, ni conocerán sucesos tan remotos como los ocurridos en el siglo XIX, pero van a tener bien claro qué pasó en el 76.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

van a tener muy claro la mitad de la historia de lo que pasó en el 76... por eso me pareció muy buena la editorial de La Nación (cada tanto sorprende a sus lectores) y que Luis (el del Opinador) levantó en un artículo...

Anónimo dijo...

No creo que exista la directa correspondencia que pareces plantear: "cuanto más se sepa de la historia inmediata del país menos se sabra de otras cosas".
Creo que ese período no fue uno más, en la historia argentina.
Y si creés que hay "otra historia" creo que esta bien que también se conozca, serviría a crear una conciencia crítica y que cada uno saque sus propias conclusiones. Supongo que por más descabelladas que a muchos puedan parecernos las ideas que tenían estás personas atras tenían razones, que es bueno escucharlas, para comprendernos, para poder salir adelante.

Anónimo dijo...

Lo verdaderamente valioso es que la posibilidad de conocer lo que sucedio y sucede es lo unico que puede llegar a evitar que se vuelva a repetir. PORQUE NO PUEDEN SEGUIR VIOLANDOSE LOS DERECHOS HUMANOS

Anónimo dijo...

Ah, vos seguro sabés todo lo que pasó el 25. A que estás del lado de Saavedra...

Anónimo dijo...

Coincido que la educación pública es un desastre.

Pero por lo menos si conocen lo que pasó en el ´76, y alguien se da cuenta que el golpe fue, entre otras cosas, una excusa para implantar la política neoliberal, por lo menos se habrá ganado algo.

En una de esas, algún pibe hace algo para que definitivamente se instalen políticas sociales en serio, en un país pleno de solidaridad, con un estado que logre paliar la desigualdad de base.

En una de esas, algún pibe hace algo para evitar que nunca más haya un ministro de economía neoliberal y desalmado.

Anónimo dijo...

Oye chico Ernesto G.
Ubicate quieres si tus muchachos no hubieran atentado contra el gob. democratico de la esposa de mi gran amigo Juan Domingo esto no habria llegado a pasar.
Ademas no veo que te quejes de tu querido Presidente Neoliberal que manda el ahorro de los argentinos a Suiza (nunca vuelve :) ) y le paga todas las deudas al FMI con la plata de las jubilaciones argentinas.

Si sigues diciendo estos disparates te tendre que mandar a la CIA nuevamente.

Fidel C.R.