Ayer me decidí a escribir sobre éste promocionado, festejado y mediatizado 30 aniversario del golpe del 76. Hace falta aclarar el año, porque desde el 30 el país arrastró una sucesión de gobiernos militares, que ya por su naturaleza contraria al espíritu de la constitución del 53 merecen ser repudiados.
Ma da mucho asco que un hecho que marcó a fuego al país sea manejado con afán orwelliano, aún comprendiendo el reclamo sin fin de los familiares de desaparecidos, que demandan y demandarán justicia hasta el fin de los tiempos. Me aterra que tanta gente, simplifique la historia e imagine un pasado maniqueo de buenos y malos, tal vez para ocultar las propias omisiones de antaño, o para fundamentar políticas contingentes. Y me aterra aún más que se reivindique la lucha armada por un lado, y la represión sin ley por el otro.
Toda la situación es, hablando mal y pronto, una mierda.
4 comentarios:
100% de acuerdo con vos, Rubén, no podemos ser tan miserables de bastardear hasta estos temas. Tantos muertos y tanto dolor merecen un poco más de respeto.
Lo mas triste es que los que hoy festejan y se dicen "no vencidos" son los perejiles que hace treinta años se jactaban de defender a Isabelita. Cómo cambia las cosas el tiempo, no?
Francisco P
Hola Rubén, mi nombre es Marian. Debo confesar, que si no hubiera sido por el revuelo que armó este feriado, hubiera debatido mucho menos de lo que he hecho.
Por otro lado tambien debo confesar, que si no hubiera sido por Internet, tampoco hubiera pasado mas que un par de intercambios ocasionaesl con alguna que otra persona.
De todo ese debate, me ha quedado una idea guia: no tranzar, no callar, ser para los de al lado la pulga en la oreja. Puesto que a mi criterio lo que se vivió hace 30 años fue la consecuencia logica de una sociedad que compro "orden y seguridad" pagando el precio de la perdida de libertades esenciales. Disyuntiva a la que se arribo luego de consentir la bastardizacion de las instituciones democraticas, a las que llegado el momento no se pudo apelar.
Y esto ultimo, lamentablemente, se repite hoy en dia. Y ese, no otr, es para mi el verdadero "Nunca Mas".
Muy bueno el blog. Un abrazo.
Es lamentable cómo introducen la línea de pensamiento reinante en los adolescentes. Y digo esto porque vivo a diario.
"La vida de un militar no vale nada" Conclusión de mis pares en la clase de ayer.
Publicar un comentario