17 de abril de 2006

Más caudillismo, ahora con...

En 1852 cuando la tiranía de Rosas se hacía intolerable, todos los opositores se alinearon en lo que se llamó El Ejército Grande. Urquiza comandaba, pero Sarmiento era su boletinero y Mitre su comandante de artillería. A pesar de sus diferencias políticas, algo los unía, el proyecto común de erradicar al tirano y construir definitivamente las bases constitucionales del país. Hoy otra vez hace falta que todos los que nocomulgan con las tropelías del actual gobierno se sumen y se organicen con un ideal común, claro y simple: el imprescindible convencimiento de que hay que volver en la Argentina al imperio de la Constitución y a sus principios republicanos.

Esta mañana yo también recibí una invitación de Compromiso para el Cambio. Una redacción pobre, que invita a sumarse a un proyecto vago y difuso "Queremos que te sumes, que participes, que vengas y nos conozcas, sepas cuales son nuestros objetivos y propuestas, y puedas aportar los tuyos". Lo único que se define en concreto es lo que sabe todo el mundo: "estamos armando Compromiso para el Cambio (CPC) en la Provincia de Santa Fe, el partido que es liderado a nivel nacional por el Ing. Mauricio Macri."

Propuestas es mucho pedir a ésta altura, ya sé. Pero de principios, nada. De posiciones ideológicas, tampoco. Ló único que hay para ofrecer es un nuevo deus ex machina, que asoma en la escena y que necesita una cohorte de seguidores incondicionales, que peguen sobres y repartan volantes en la peatonal. Y eso, no nos hace falta. No nos hace falta otro caudillo. Hace falta otro Ejército Grande.

1 comentario:

Luciano A. Cingolani dijo...

A mí no me agarran de nuevo con otro "partido liderado por...".