4 de mayo de 2006

Corruptela era la de antes

Alguien se acuerda cuánta plata había en danza en el caso de los guardapolvos? O en la leche de Vicco? Deben haber sido cientos de millones de dólares para ganar tantos centímetros en las tapas de los diarios. Supongo eso, porque ahora en un caso claramente documentado el estado santafesino le "regaló" 12 millones de pesos a una empresa santacruceña y el asunto apenas se ganó unas líneas en un diario local, y una atención más efímera que la que se le presta a un policial común y corriente.
El asunto tiene que ver con la promocionada compra, por el gobierno de Obeid, de 140 motoniveladoras, que se entregaron con bombos y platillos el año pasado a ciudades y comunas de la provincia. La licitación original era por 100 máquinas y la ganó la empresa, Austral Construcciones, que cotizó por abajo de otros oferentes pero en lugar de presentarsec on marcas como John Deere, Caterpillar, Mitsubishi, Hyundai, u otras de primera línea apareció con las reconocidísimas Dingsheng Tiangong Constructrion Machinery, de China.
Como el presupuesto era tan, pero tan barato, la provincia amplió la compra a 140 máquinas, que pago unos 120.000 dólares cada una. Casi 17 palitos verdes, en total. Resulta que saltó que cada máquina salió de China por unos 68.000 dólares, lo que las hizo llegar acá con costo, seguro, flete, y una ganacia razonable a unos 90.000 por unidad. Pero se pagaron 30.000 dólares más por cada, lo que da unos cuatro palos verdes que quedaron en el camino.
La operación incluye aspectos ridículos, como que la comisión técnica debió viajar hasta Fray Bentos (Uruguay) para poder ver una máquina como las ofrecidas, ya que aparentemente no había ninguna otra más a mano. Bueno para conseguir repuestos, digo.

Lo más interesante es que el vendedor, Austral, es una compañía constructora de... Santa Cruz, y que cuando se presentó a la licitación ni siquiera tenía como objeto social la importación y venta de maquinarias. Es una de las empresas que florecen gracias a los contratos K, dirigida por alguien que dicen es el number one de la obra pública santacruceña: un tal Lázaro Báez, que según alguos sitios de internet es amigote personal del Néstor.

Hay pedidos de informes, desmentidas, pataleos de la escasa oposición, pero el tema se está ocultando aceleradamente, y la plata, la plata ya no está.

No hay comentarios.: