15 de mayo de 2006

Only in L.A. (Compilado latinoamericano Nº29)

Vuelva el lunes
Hace un mes y medio un incendio arrasó un taller de confecciones trucho en Caballito, causando la muerte de seis ciudadanos bolivianos. El hecho desató una ola de protestas de la colectividad, clausuras de talleres, y un insólito plan para que los ilegales legalizaran de manera irrestricta su situación en el país. Eso si los deudos siguen esperando a sus muertos, porque pasados 45 días la justicia argentina no terminó el procedimiento de identificación de los cuerpos.

Chávez for Prime Minister.
La progresía mundial sigue mostrando que permanentemente nos mide con una vara diferente, apalaudiendo en latinoamérica cosas que no toleraría en el barrio. El alcalde de Londres acaba de afirmar que Chávez es "la mejor noticia que ha llegado de hispanoamérica", y sostuvo que su país puede aprender de la experiencia venezolana, sobre todo en cuanto a "participación democrática". Seguramente la tradición inglesa de libre expresión podría beneficiarse adoptando las normas que tipificaron los "delitos de opinión" que rigen en Venezuela, y que hoy cuestiona la propia OEA.

Ahora, la revolución llega al transporte.
Una foto que marca de manera patente cómo Cuba quedó detenida en el tiempo es la de los viejos chevrolets, fords y cadillacs, que injertados con piezas de ladas, saztavas y skodas se mantienen rodando por la isla, donde han colapsado casi todos los sistemas de transporte.
Estos artefactos, mutantes mecánicos, representan un germen de libre empresa surgido con la crisis del Período Especial. Ahora, los acusan de corrupción, y de cobrar precios "exhorbitantes". Así que ahora ni siquiera quedarán los almendrones, ya que el dedo planificador de Fidel imagina reemplazarlos con miles y miles de minibuses chinos. Pobres cubanos, de ahora en más les va a quedar nada más que el viaje a pie.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Vox Populi, Vox Dei

Anónimo dijo...

Vox Populi, Vox Dei

MT dijo...

Tendríamos que pensar seriamente en armar un compiladito de "talentos" latinoamericanos y promover un intercambio cultural. Ellos nos mandan legisladores propios y nosotros los nuestros.