Hoy se cumplen 153 años de la sanción de la Constitución Nacional. La mejor que conocimos, aquella inspirada en las bases alberdianas,
"Los hombres que participaron del Congreso eran de distinto origen. Algunos diputados venían de la vieja generación de Mayo, otros pertenecían a la primera generación de unitarios y otros a la generación del 37; algunos habían vivido en el país, en tanto otros se habían exiliado y habían regresado después del triunfo de Urquiza. Entre ellos había hombres de letras, juristas y militares; sacerdotes y civiles. Si bien muchos divergían en sus ideas económicas, religiosas y políticas, se logró una amplia tolerancia que permitió el surgimiento de la anhelada constitución." (completo)
A lo mejor, algún día, recuperamos no digo ese texto, pero si el espíritu de progreso que le dio origen, cuando lo importante era planificar el futuro y no repartir las migas de un presente cada vez más decadente.
4 comentarios:
No conocía eso de la asamblea constituyente dictando normas como si fuera poder constituído. Muy crazy.
Espero que algún día volvamos aunque sea al espíritu de la Constitución de 1853 y del país al que dio origen. Pero lo dudo mucho. A veces pienso que se trató de un accidente de la historia, un caso absolutamente irrepetible. Me temo que esto es lo que somos.
Y nos duró tan sólo 7 años...
Marcos: El precedente a que el legislativo constituyente ejerciera funciones ejecutivas quizá se encuentre en las Cortes de Cádiz, las que redactaron la constitución española de 1812. Si fue uno de los modelos tomado por los constituyentes argentinos, quizá lo fuera en más de un sentido.
Publicar un comentario