30 de mayo de 2006

Santa Pauta Milagrosa

El control que el gobierno ejerce sobre los medios a través de la concesión o no de publicidad oficial no es un descubrimiento nuevo. Hasta la SIP se quejó del tema.
Ayer, como lo reseña Pundito Rioplatensis, a alguien se le escapó la tortuga y le dieron unos segundos de micrófono a Jorge Lanata, que se despachó dedicando su premio Martín Fierro a "los que no le rezan a Santa Pauta Oficial".

Se ve que la Santa es muy milagrosa, porque lo que dijo el periodista no lo comentan completo en ningún lado. Los grandes fieles de la Iglesia de la Publicidad Oficial dicen del asunto:

"La política se coló nuevamente durante la entrega de premios en los comentarios de los periodistas Jorge Lanata, que criticó sin nombrarla a la administración kirchnerista, y José "Pepe" Eliaschev, quien meses atrás protagonizó un enfrentamiento con el Gobierno y que advirtió al recibir el premio a su envío radial: "Los gobiernos pasan, pero los periodistas quedan". Infobae
"El periodista, precisamente, aludió al conflicto sufrido con Radio Nacional por el levantamiento de Esto que pasa: “Gracias a mi equipo, mi reconocimiento a mis compañeros de Radio Nacional... Finalmente, no hay que derramar lágrimas, quisieron matarnos y aquí está Esto que pasa, porque los gobiernos pasan pero los periodistas quedan”, dijo. De tono similar fue el discurso de Jorge Lanata, ganador por Labor periodística masculina en radio." Página/12
"Al cierre de esta edición, Jorge Lanata acaparaba la atención desde el escenario con un breve pero encendido (y crítico con el Gobierno) discurso con el que agradeció haber recibido el premio a la mejor labor periodística en radio" La Nación
Para Clarín, directamente el episodio ni siquiera ocurrió.

4 comentarios:

Louis Cyphre dijo...

Lamentablemente Lanata sobreactuó tanto en los 90 que para mí ya no tiene credibilidad. De tanto cry wolf ya nadie se lo toma demasiado en serio. Me parece que su problema principal no pasa por la existencia o no de la “pauta oficial”, sino por quedarse afuera de ella, por no ser uno de los elegidos del poder de turno.

BlogBis dijo...

Coincido con vos Luis, y creo que Tommy pensó algo parecido, a juzgar con el título de su post. Lo que a mi me interesó fue la manera en que los principales beneficiarios de Santa Pauta eludieron publicar los comentarios de JL, que SEGURAMENTE hubieran sido diferentes si hubiera estado en la lista de favoritos de Albistur.

Anónimo dijo...

Un error garrafal del gobierno K es sostener la política de "si no está en Clarín no ocurrió". Eso podría haber funcionado hace 30 años, pero hoy el control de los medios masivos ha servido para crear una red importante de información independiente. Lo que desde allá arriba creen que no sucede, está sucediendo y éste sitio es buena prueba de eso.

Andrés A

MarcosKtulu dijo...

Sabés que fue cualquiera? cuando se subio el sindicalista ese a hacer propaganda. Flor de desubicado.