5 de junio de 2006

La Argentina post-Kirchner

Se me ocurre que una pregunta indispensable es plantearse qué viene después de Kirchner. Más allá de las noticias cotidianas, es necesario el ejercicio intelectual de anticipar qué sigue después de este proceso, tal vez terminal, de ruptura de las instituciones.
No es que Kirchner haya sido particularmente dañino. El país desde 1930 se ha demolido en cuotas, desde Justo en adelante, casi todos hicieron su aporte destructivo. La crisis del 2001 dejó poco en pie y el Néstor, en lugar de abocarse a un intento reconstructivo, se sentó sobre las ruinas depredando los últimos girones del orden institucional.

Por eso, creo que hay que preguntarse, qué viene después.

No es casual que ya no haya ni candidatos en qué pensar. Porque ni siquiera hay partidos políticos que ofrezcan ideas para salir del marasmo. A pesar de que en la Constitución del '94 se esforzaron por mostrar la importancia institucional de los partidos, de hecho son cartón pintado.
No es casual, que Kirchner diga que su sucesor va a ser "pingüino o pingüina". Ya ni peronista, ni justicialista.
La crisis viene de tan largo, que ya ni sorprende. Además, no somos los únicos, porque también cabe preguntarse qué va a ser de Bolivia después de Morales, o que va a ser de Venezuela después de Chávez. En estos dos casos, dadas las situaciones que se plantean en el Oriente y en Zulia, hasta uno puede preguntarse si va a haber una Bolivia, o una Venezuela, tal como las conocemos ahora.


Desde lejos, algunos ya ven que por acá las cosas no son como las pintan. Acá, sumergidos en el desastre cotidiano, pocos ven que aunque la economía florece, la política se resquebraja.
Por eso, llegó el momento de plantearse, seriamente, qué es lo que vendrá.

7 comentarios:

Louis Cyphre dijo...

Me lo vengo preguntando hace rato. En lo personal creo que debemos provisionar a pérdida el periodo de nuestra historia que se extiende desde el golpe a De la Rúa hasta el final del mandato del actual presidente y empezar a pensar a futuro. Un tema que me interesa mucho es lo que viene después. Cómo sigue la Argentina después de todo esto. Cómo se vuelve de tanta locura, si es que se vuelve.

Interesante el artículo del link, pero me parece que es un poco exagerado. Tal vez sea un problema de traducción.

MarcosKtulu dijo...

Lo más probable es que sigamos siendo un país de medio pelo forever. Algunos en los 50´s querían de hacer de este país una potencia global. Eso no va ser, como tampoco creo que podramos prosperar en paz y libertad si seguimos enfrascados en el rencor y la mediocridad, con los políticos a la cabeza.

Horacio dijo...

Que buena pregunta... yo también creo como María Inés que el informe de Hans, a priori es demasiado tendencioso pero analizándolo desde el punto de vista político no tanto fíjate vos que: sin entrar en el detalle de que todos son terroristas en este gobierno hay dos o tres puntos a tener en cuenta: 1. la vorágine antieconómica atacando el desempeño de los mercados según la oferta y la demanda afecta mas allá de los productores a los consumidores, sin analizar los resultados catastróficos a nivel moneda que vamos a ir acarreando.
2. La acción antisocial que se ejerce a los medios de comunicación es una catástrofe democrática, y cuando en otros tiempos se lo repudiaba en este se lo tolera.
y por ultimo el 3 y el mas importante la acción mental desgastante que tiene el pueblo hacia sus políticos esta reflejada en la escasez de ellos mismos, sin oposición, íntimamente doblegados a permitir el saqueo nacional casi sin advertir que nos están saqueando a nosotros mismos. Si bien el panorama no es muy cierto lo que si es cierto es que hay gente que perdió sus ahorros y esa brecha en algún momento hay que achicarla; Tampoco hay que olvidarse que las deudas que compraron las AFJP´s están caducas, si bien el gobierno hace un tiempo atrás les otorgó cinco años de gracia para salir del rojo esa deuda aun sin los intereses se esta agrandando, una ley básica de economía dice que el Pbi debe mantenerse en la misma cota que el ADg, (Adeudamiento Global) “ En la misma cota"!! es decir si hace 15 años había 5 de cota hoy también debe haber 5, por ejemplo EEUU tiene una cota de 8 desde hace 60 años, y nuestra cota varia de 1 a 30 como estamos ahora, pero un economista efímero nos dice pero el Pbi aumento y el Adg bajo, si es cierto; eso indicaría que la cota también bajo, también es cierto pero los ratios son ínfimos el pbi aumento un 0.15% y la deuda bajo en 0.012% osea que nuestra cota estará en 29.98 y así podemos estar horas... yo creo que esto no va a tardar en irse al tacho, se ve de lejos la punta del iceberg te invito a que leas lo siguiente:
http://derechosdeshumanos.blogspot.com/2005/12/psico-drama-telrico-bovino-post.html
Es una parodia hilarante de cómo a veces se toman las decisiones sin tener en cuenta el hilo académico, y como todo afecta en mayor medida a nosotros.
Gracias por haberme leído y por darme el espacio para poder manifestarme.

Anónimo dijo...

No me parece exagerado ni tendencioso. Me temo que es una descripcion bastante acertada de lo que pasa en nuestro pais.

Quizas el unico punto donde podria aceptar que exagere es en el pronostico de lo que ocurrira, pero predecir el futuro es casi imposible sobre mientras coincidamos en el diagnostico las predicciones corren por cuenta de cada uno.

Despues de todo si alguien me hubiera preguntado tiempo atras si yo crei que lo que paso en el 2001-2002 podia pasar yo hubiera dicho que era una exageracion.

Pedro

Louis Cyphre dijo...

"Despues de todo si alguien me hubiera preguntado tiempo atras si yo crei que lo que paso en el 2001-2002 podia pasar yo hubiera dicho que era una exageracion."

Muy buen punto de Pedro. Un horror, pero en Argentina no podemos descartar ni los escenarios más extremos.

Anónimo dijo...

“El señor Kirchner, un exterrorista al igual que su esposa Cristina, cargan sobre sus hombros numerosos asesinatos cometidos con sus propias manos...”

Ooooopaaaa...!!! Rubén, al alemán se le fue la moto. Creo yo, humildemente. :-)

MT dijo...

Después de K? Viene LM o L y despues M. Problemas!. Después de M viene N!! No tenemos ningún Nicolas, Nicanor o algo que se le parezca por ahi, no?
Perdón, es que es muy tarde.