Hace una semana comenté acá sobre el Congreso Educativo que encaró Bolivia para definir cambios en la enseñanza. Unos días antes del mismo, el Ministro de Educación se había comprometido con los obispos a mantener la enseñanza de religión tal como funciona hasta ahora. A cambio –y con ese magnífico sentido de cumplir la palabra dada, tan en boga por estas latitudes- se aprobó un nuevo programa, que incorpora la enseñanza de las creencias de los “pueblos originarios”. Y esto es extensivo a todas las escuelas , de manera que incluso los colegios católicos deberán enseñar las religiones o creencias de aymaras y demases.
Muchas de las congregaciones religiosas que mantienen escuelas en Bolivia ya adelantaron que con la nueva ley se van a ir del país, porque carece de sentido su trabajo. Un éxito para lo que el ministro Patzi –un aymara que apenas sabe hablar castellano- llama la “descolonización educativa”.
Creo que cada uno es dueño de elegir qué religión se le enseña a sus hijos, y de elegir la escuela que quiere en función de ello. Y a lo sumo el Estado debe abstenerse de enseñar alguna, como sucede en la Argentina. En cambio, el experimento boliviano de armar una ensalada con la multiculturalidad, las religiones "originarias" y demás falacias progresistas, impuestas a la fuerza, no me parecen más que la confirmación de que Morales va en camino de convertirse en un nuevo experimento totalitario, esta vez disfrazdo de utopía regresiva. ¿Qué más regresivo que justificar los cambios en la educación del siglo XXI con la excusa de equilibrar de lo ocurrido durante la colonia?
3 comentarios:
Lamentablemente no me cabe la menor duda como termina este nuevo experimento populista en la región. En algunas cosas me hace acordar al yosapa de Alvarado en Perú, que, entre otras maravillas, se inventó el Papá Noel peruano para que los chicos de ese país no sufran la colonización navideña.
Je je pense que eso del papa noel peruano seria un triste episodio que no pasaria de nuestras fronteras, pero me equivoque :P
Las iniciativas revivindicacionistas de Evo son tan increiblemente ridículas que apenas pueden ser sostenidas por los progre intelectuales, pues saben bien que solo una masa ignorante se lo podria aceptar, lo cual no va bien con sus titulos. Vendran tambien los sacrificios humanos, progromos, exilios masivos y limpiezas etnicas tan comunes y corrientes en las epocas prehispanicas???
Si y no, Martín.
Muchos gobiernos (como en este caso el de Evo) intriducen estas cuestiones como en el Caballo de Troya.
Incluso, en este caso específico, la manera en que se aprobó el proyecto, luego del retiro de la mitas de los gremios, y los representantes de LAS iglesias cristianas, es una típica aparateada trotska.
Publicar un comentario