16 de agosto de 2006

Die argentinisches mauer

No serán los 144 kilómetros del Muro de Berlín. Ni habra tampoco un épico Checkpoints Charlie, donde se intecambien espías. Aunque físicamente se le va a parecer bastante:

"La obra se extenderá por 45.000 metros, tendrá una altura de 2,30 metros y estará constituido por un muro de hormigón de 1,10 metros de alto, 0,50 metro de ancho en su base y 0,25 en la parte superior. Sobre este perímetro de piedra se agregarán perfiles metálicos en forma de malla enrejada de aproximadamente 1,05 metros de alto, sobre el que se montará un cordón de hierro circular de 10 milímetros de diámetro y 10 centímetros de altura."


Buenos Aires va a tener su propio muro de la vergüenza, elipticamente bautizado "Cerramiento Perimetral Antivandálico", construído para evitar que hordas de delincuentes se las agarren con los trenes de la Línea Sarmiento. 46.5 millones de pesos (unos 15 millones de dólares, a razón de 333.000 el kilómetro). Es la solución ideada por el omnipresente Ministerio de Planificación Federal para el creciente deterioro social que se expresa con esos ataques.

Se ignora el problema de base, se descarta cualquier policing del asunto. Así que lo mejor es hacer un muro. Llegó el "fenómeno country" al transporte público.

Argentina, un país en serio.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

muy buen título, y buena comparación.

Anónimo dijo...

Ruben, yo no se si lo compararía con el Muro de Berlín. Ahí al menos había un lado y el otro, es decir podías tener la esperanza de escaparte y llegar a aspirar a otra cosa.

Aca el muro divide, pero en realidad de los dos lados es lo mismo. Es tipo una banda de Moebius, no?

MarcosKtulu dijo...

Tal cual, cuando no sepas que hacer con un problema, construí un muro. Consejo que pervive desde la antigua china hasta estados unidos de mexico.

Sine Metu dijo...

El muro de berlín era para no dejar salir a los berlineses del Este.
Contradictorio, ya que el "adentro" del muro era en realidad "afuera".

Esto se asemeja más al políticamente incorrecto muro de Israel, que no es un muro para prohibir la salida sino para proteger de las agresiones externas.

Recomiendo a los ciudadanos fieritas que veran coartada su libertad de expresión contra los ferrocarriles que acudan al tribunal arbitral del Mercosur, representados por el bombardero del Ibérico, nuestro explosivo canciller.

Seguro que tiramos abajo la pared.

BlogBis dijo...

Me gustó lo de Jorge. El Muro de Moebius, donde el adentro es el afuera y el afuera es el adentro.

Anónimo dijo...

Te paras enfrente del muro, cuando ves a alguien con una escalera tratando de ir al otro lado.

"Que estara por hacer?", pensas, mientras te alejas, caminando a lo largo del muro, "Ira a robar?"

Mientras seguis caminando, ves a ese alguien que salta desde el "otro lado"

"Ya volvio?", pensas, "Y la escalera? se la habran afanado"?

Que lo pario! Argentina es la Twilight Zone!!

Luciano A. Cingolani dijo...

Muy bueno el comentario de Guillermo; y en especial el último párrafo.

Es extraño que justamente a este gobierno se le haya pasado por alto que tal medida constituye una inaceptable violación al derecho humano de expresarse apedreando un tren.

Anónimo dijo...

Ese muro coarta la libertad que tienen los vandalos de robarse los transductores y el cobre de los cables, es una verguenza.
Sin contar que privas a un pasajero masoqista del placer de recibir la piedra con las astillas de vidrio de la ventanilla...
Pero visto de otro punto de vista, no es un muro como el otro, que divide poblaciones enteras y agranda fronteras, es un muro que no divide nada (es prohibido y peligroso cruzar las vias), y los robos de cables y material ferroviario causa perdidas a los argentinos (a las empresas no) tanto en bienes como en mal servicio.

BlogBis dijo...

Legítimousuario, siguiendo tu criterio, para asegurar las condiciones de seguridad de pasajeros y maquinistas, lo mejor que puede hacerse es amurallar las vías, y no educar, vigilar, detener y sancionar al que comete desmanes.
Poco coherente lo tuyo, sobre todo si te proclamás defensor de los LU, porque significa oficializar el amurallamiento y el rol del estado como el gran tutor, y no como el árbitro de las relaciones entre ciudadanos.

Anónimo dijo...

Estimados. Tengo que darles una mala noticia al que ecribio: "en la Au Illia pusieron un alambrado y el asunto se soluciono". Nada mas lejos de eso. Todos los dias entre 10 y 20 autos son "reventados" a cascotazos desde la villa por encima del alambrado. Este sabado pasado me toco a mi. Era un adoquin o algo parecido. Causo tal daño al parante derecho de mi auto y agujereo el parabrisas laminado que crei que era una bala. Escribo esto para alertar a los desprevenidos como yo que, creyendo que estamos en protegidos nos la dan igual. La policia no hace nada porque dice que son chicos de 6 años. Ahora solo espero que el seguro de la la Au. me pague los daños que la compañia dice que no lo hará. Saludos. Miguel