Hace dos días, alguien se ocupó en Brasil de difundir una foto que muestra el motor que mueve a la gran mayoría de los políticos de la gran mayoría de Hispanoamérica. Hay excepciones, claro, pero son escasas y en escasos países, por lo menos según lo muestra cada año la Fundación Konrad Adenauer.
El asunto es que la foto en cuestión viene a mostrar algo que todos imaginan, pero que pocas veces se ve así, tan claramente. Es como levantar el capot y ver la máquina que empuja a los gobiernos de la región y explica tanto gesto y tan poca gestión.
Son 800.000 dólares en efectivo, en su equivalente en reales, secuestrados cuando dos funcionarios del PT fueron detenidos al intentar comprar información para esuciar a los rivales, un "carpetazo", como los que acá arma el Estado desde la Secretaría de Inteligencia.
La imagen, a lo mejor, tiene algo de peso en la decisión de los brasileños, que aunque le aparentemente reeligen a Lula, lo fuerzan a una segunda vuelta en lugar de una victoria de orejitas paradas, como parecía. Y le dieron 40% de votos al candidato opositor, lo que hace unos meses parecía imposible. Una lección que vale la pena estudiar a fondo.
2 comentarios:
1. «se perfilan como los poseedores de la estructura democrática más sólida y del mejor camino hacia el desarrollo democrático…»
Ok, eso es la ’herencia maldita’ (de los anteriores gobiernos) de la que tanto parlotean los progres uruguayos.
2. «… alejados hasta ahora del facilismo populista».
Tabaré Vázquez, se presentó a sí mismo en campaña, como un ’mesías redentor’.
Y gracias a ese ’facilismo’ desplegado en los discursos preelectorales, es que los progres ganaron las elecciones.
Eso es lo que no sabe la Konrad Adenauer. :-)
aj, aj, ajjj...
No pasa nada. Es todo una campaña de la oposición que no se bancan que Lula sea un presidente Nacional, Popular y Progresista.
Publicar un comentario