18 de enero de 2007

El polirrubros de la Memoria

Hace ya bastante tiempo que el asunto de la memoria dejó de ser algo abstracto, o un reclamo de índole moral para convertirse –como es tradición en la Argentina- en una fuente de curros diversos.
Las Madres de Plaza de Mayo hace un buen tiempo que tienen desde una “Universidad”, donde imparten cursos que no son gratuitos, y donde es obligatoria la formación política en alguna dedos cátedras a elegir: la Ernesto “Che Guevara” o la “Carlos Marx” (y no es joda, ver acá)
¿Hace falta recordar que también tienen una radio? Y no una FM, como cualquier gil de barrio: una AM hecha y derecha que les asignó el gobierno del Néstor en 2005
Extraoficialmente la memoria ha funcionado también como agencia de colocaciones. Entre los que consiguieron conchabo el más conocido es Remo Carlotto, hijo de la Abuela Oficial Estela Carlotto, que tiene desde años su puestito como secretario de derechos humanos de la provincia de Buenos Aires. Ahora se suma al staff oficial Marcelo Cortiñas, hijo de Nora Cortiñas una de las fundadoras de Madres que acaba de ser designado por la Ministra Miceli en la Dirección de Carrera y Relaciones Laborales.
Hace rato que la conservación de la memoria se hace en base a repetidas aperturasde billeteras oficiales: por ejemplo 500.000 pesos para conservación de documentos, 1.900.000 para capacitación en construcción de viviendas (¿?), o los 90.000 que regaló el gobierno de córdoba para gastos generales.
Una de las actividades más inexplicables para los memoriosos/memoriosas es la de la construcción (sin memoria, construcción a secas). Aunque parezca ficción las viejitas del pañuelo acaban de adjudicarse la edificación de un barrio de 432 viviendas. Supongo que en la licitación se deben haber presentado empresas constructoras de verdad, con antecedentes, profesionales, garantías, y avales a las que les ganaron las señoras, que de tanta memoria ya trascendieron una Pyme y en cualquier momento –gracias a Huguito, Evo y ahora Correa- se convierten en una trasnacional del curro.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad todavía me estoy riendo de los nombres de las clases, algunos son desopilantes.

Igual ya me decidí en "Cátedras Bolivarianas".

Y ustedes a cuál se anotan?

Anónimo dijo...

Ahora ya entiendo de que vive la mamaracha proetarra, procastrista, prochavista de la Hebe Bonafini....ese ser infecto que no se sabe quien lo parió....

http://elanalistaaficionado.blogspot.com/2006/11/la-impresentable-hebe-de-bonafini.html

Luciano A. Cingolani dijo...

Me queda una duda. El "título habilitante", ¿a qué habilita? ¿A poner bombas? ¿A secuestrar?

gerardo malespina dijo...

A mí me gustó la carrera de “Psicodrama”.
En ese contexto, que encajen "Psicodrama" parece una broma macabra.

Y doña Hebe, ¿qué enseñará? ¿Cocina vasca o talleres de goma2?