29 de marzo de 2007

La guerra

Faltan cuatro días para que se cumplan 25 años de aquel dos de abril. Recuerdo como si hubiera sido ayer a la mañana, el momento en que estando en el colegio, el director con rostro grave (todo lo grave que le permitía su cara de muppet) nos informó que los soldados argentinos estaban, en ese momento, combatiendo en Malvinas.

Un cuarto de siglo después todavía me sorprende que ese gesto desesperado de un gobierno de facto que se desinflaba,y que si no era con los ingleses hubiera buscado una guerra con quien fuera para galvanizar el nacionalismo argento a su favor, sea interpretado por tantos -y de tan diferentes signos políticos- como una gesta patriótica, y no como lo que en verdad fue: una violación del orden internacional, una agresión desproporcionada (varios miles de hombres desembarcaron para controlar una guarnición de un par de decenas de Royal Marines), y después una guerra absurda, dirigida con una ineptitud de opereta.

En estos 25 años he podido conversar con mucha gente que estuvo involucrada directamente en los hechos. Cada detalle, conocido de primera mano, hace que el absurdo se haga más y más grande. Mientras tanto, son millones los que creen que perdimos por un pelo, que hundimos al Invincible, y que los Pucará fueron la estrella del conflicto. Por eso, como imagen que contradice ese mito argento, recuerdo la guerra con una imagen, una sola imagen: los Pucará destruidos por el SAS en Pebble Island, casi al mismo tiempo en que en Buenos Aires, los medios atronaban proclamando que estábamos ganando.


Los pucas de Pebble Island

10 comentarios:

MarcosKtulu dijo...

Económicamente la guerra fue un desastre; en la política interna tuvo su beneficio; territorialmente la sacamos barata. Podríamos haber perdido toda la Patagonia, y andá a reclamar (cantarle) a la ONU ahí.
Los militares impertérritos hicieron oídos sordos al consejo que se mantiene vigente desde Creso de Lidia hasta Hussein en Kuwait: ¡No vayas a una guerra que no puedas ganar!.
Envalentonado por un moscato cualquiera va a la guerra.

Anónimo dijo...

Los militares argentos fueron la misma bosta que Peron.

Decime como hoy se puede hablar de un "proceso maligno de mas de 25 años" de apertura al liberalismo económico cuando estos salames atacaban a Inglaterra y el primer mundo les daba la espalda en todo.

Este país es un país de chorros. nada mas. Y siempre absolutamente siempre el pensamiento peronista está atrás.

Anónimo dijo...

Tu punto de vista es interesante, lo respeto y lo comparto, ya que tiene mucho de verdad, pero, como involucrado directamente en el conflicto ya que soy veterano de guerra, me hubiera parecido justo que en tu comentario hubieras salvado también el hecho, aunque sea en un renglón, de que, además de todo lo que decís, hubo cientos de argentinos que, justa o injustamente, justificado o no, voluntariamente u obligados, y totalmente desentendidos del hecho político, dieron sus vidas para recuperar esas islas, lo que en definitiva los constituye en los únicos héroes de toda esta historia. Yo creo que este hecho es lo único que vale la pena rescatar y hubiera sido una forma de rendirles un pequeño homenaje al cumplirse 25 años de sus muertes

Anónimo dijo...

Coincido totalmente con RB y sus cometaristas:plenamente.

De todas formas: no hubo una sola voz dicidente (nadie, se animo a ponerse en contra, aun cuando estaban en contra:obvio me refiero a figuras publicas).

Para quien la queria habia informacion: recuerdo ( era mucho mas joven y mas valiente)que todas las noches escuchaba a la BBC: antes de su desembarco en San Carlos, la BBC informo que el desembarco iba a producirse, y que el comando de la flota preveia perder un navio (creo que fueron dos o tres).Al dia siguiente lo comente en mi trabajo : casi me matan.

Con respecto al vamos ganando me parece una pavada: todas las se "van ganando"hasta el ultimo minuto: en la primera guerra Alemania y los alemanes lo creian iban ganando muy comodamente,hasta que unos dias antes del final: el ejercito laconica informo:"el ejercito aleman no puede controlar las fronteras"
Ramon Cassino

Anónimo dijo...

Anónimo: supongo que sos extranjero, tal vez seas Jorge Battle, o ¿vos también sos un chorro?

Tengo una memoria bastante completa y recuerdo chorros que no eran peronistas ni radicales ni muchachos de gorra sino que se decían liberales y militaban en la UCEDE, por no irme más atrás en el pasado.

El problema que nunca se entendió en la Argentina es que no se puede ser liberal en lo económico y no en lo político porque caes en la corrupción, igual que en un sistema con un estado intervencionista donde todo está librado al funcionario de turno.

No hay diferencias enre un corrupto liberal o un corrupto dirigista, ambos son la misma mierda.

By the way, soy argentino y no me avergüenzo ni me siento especialmente orgulloso por ello más que cualquier otro nativo de cualquier país, pero no soy ARGENTO.
Esta palabreja parece estar de moda entre los argentinos que se han tenido que ir a vivir al exterior y están muy pero muy resentidos, por razones que pueden ser válidas para ellos, con su tierra natal. Al mismo tiempo que no pueden dejar de escribir sobre ella.
Por eso, sugeriría que para todos aquellos a los que la Argentina nos duele porque la queremos, no empleemos la palabreja ARGENTO que parece tener una carga no precisamente de plata.

Por último, y por respeto a los que estuvieron en Malvinas vaya mi homenaje a los caídos, a los heridos y a los que pelearon con honor, o como pudieron, en una guerra que no debió haberse producido, mal conducida militar y diplomáticamente.

No mezclemos las cosas.
Respeto y memoria para los que cumplieron con su deber; desprecio eterno para los ineptos descerebrados que los llevaron a la guerra.


YO (el enmascarado)

Anónimo dijo...

Tengo 53 años, soy militar, ya retirado, y veterano de guerra. Hace más de dos años que visito Blogbis diariamente ya que coincido plenamente con lo que dice y lo considero un blog excelente. Ayer envié un comentario por primera vez. No lo publicaron. No entiendo por qué. Solo decía que había que recordar a los argentinos muertos en Malvinas que en definitiva son los únicos héroes de toda esta historia. No se, talvez no les guste honrar a los muertos por la Patria. Sin embargo no les tembló el pulso en publicar comentarios donde tratan a los militares "argentos" gratuitamente de bostas como Perón, borrachos, chorros, ineptos de opereta y salames. Pregunto yo, ¿algo mas se les ocurre?, total, ya que está y todo el mundo les pega, pegémosle nosotros también (y les recuerdo, por si se olvidaron, que generalizar, deporte muy apreciado por los argentinos, es un signo de inmadurez). O comentarios descolgados como que "podríamos haber perdido la Patagonia" (de MarcosKtulu, otro blog que consideraba muy bueno) que es la estupidez más grande que escuche en 25 años sobre las posibles consecuencias de la guerra. Realmente me sorprende su cobarde actitud, no la esperaba de este blog. Les envío este comentario para agradecerles el gesto en nombre de los militares y no militares caídos en Malvinas (que Dios los tenga en la gloria). Por supuesto, es más que probable que este tampoco lo publiquen pero ya no me importa. Tal vez piensen que si no publican siempre alguna "puteada" para alguien van a perder lectores. Si es así, y realmente les interesa, aunque no creo, sepan que acaban de perder a uno.

Anónimo dijo...

MALVINAS : ORGULLO Y TRISTEZA
Sr.Director:
Nuestros abuelos ( aquellos que habian participado en la guerra mundial y la Civil Española)nos decían, ante nuestra euforia en Plaza de Mayo, por la gesta del 2 de abril, "No confundan un litigio armado, con un partido de fútbol ".
No nos importó,sentiamos una suma de ideas bullir en nuestras mentes y en los corazones:
-Que no en vano habiamos vivido el culto de la soberanía.
-Que tenemos vocación, alma y agallas de potencia.
-Que unidos, los argentinos podiamos intentar asumirnos como Nación.
-Que eramos capaces de mirar cara a cara, a los poderosos del Mundo.
-Que el pueblo no queria a los teóricos o filósofos del país chico.
-Que habíamos asumido nuestro deber histórico.
-Que por algo somos los primogénitos de la libertad en América.
-Que primero está la Patria, por sobre intereses políticos o personales.
-Que no somos campo de pastoreo para intereses ajenos.
-Que terminaba la inútil retórica americanista.
-Que los pueblos hermanos nos tendian sus brazos.
-Que teniamos el punto de reencuentro de todos los Argentinos.La firme desición de no ser colonia, de mirar de frente a los poderosos, que el panamericanismo era una falacia para EE.UU y que la capacidad nacional no se subordina a beneficios de nadie.
La fe del pueblo,la sangre de nuestros soldados ( cuyos nombres olvidó la memoria colectiva), nuestras fragatas, nuestros Pucará,nuestros tanques,nuestros héroes, nos devolvian el orgullo.
Hoy,con fuerzas armadas sin poder,con funcionarios desconocedores de la defensa Nacional,sin política exterior definida, en un mundo que nos presta más atención por la internación de Maradona,que nos considera poco creibles; se agiganta el grito:Gloria a nuestros Muertos en Malvinas!!!,Gloria a nuestros Veteranos!!!, están en nuestro corazones y les debemos el mayor de los homenajes: El recuerdo y el haber hecho que nos sintieramos, una Nación JUSTA, LIBRE Y SOBERANA.
Saludos.
Lic.Francisco Scolaro

BlogBis dijo...

Al lector veterano de Malvinas, primero le señalo que en mi post en ningún momento me referí a los ex combatientes, sino a quienes idearon, planificaron y condujeron las operaciones.
Lamento las desventuras personales en que se vieron involucrados los participantes, pero mucho mas lamento que a 25 años, estas sean motivo para confundir la estupidez supina que significò ab intio el conflicto, con una "gesta patriótica. Por favor...!
En cuanto a que se sintiò "censurado" por la no publicaciòn de su comentario, justo antes del post sobre la guerra hay otro que avisa que no iba a estar con acceso al blog y que por lo tanto anticipaba un "servicio limitado". Si eso no es suficiente disculpa para que no vuelva a visitar la pàgina, lo siento. Usted se lo pierde.
Si quiere detalles de a que me referìa cuando espresaba en el post que a medida que pasan los años conocì màs y màs detalles increíbles sobre las inepcias que afectaron en el plano táctico y estratégico el desarrollo de las operaciones, estoy a su disposición, pero únicamente por mail.
Insisto, 25 años despúes, lo acompaño en su dolor, a ud y a todos los que dejaron algo tangible e intangible en el teatro de operaciones. Pero eso no cambia mi opinión sobre el conflicto en sí.

Anónimo dijo...

Soy el lector militar retirado y veterano de Malvinas, le agradezco que haya publicado mi dos posts, realmente pensé que no lo iba a hacer, en especial el segundo, pero me equivoqué, lo que me alegra mucho. No me percaté del detalle del "servicio limitado", soy yo en este caso entonces el que le pide disculpas por mis comentarios. Considero su blog excelente, con comentarios siempre muy acertados a mi modo de ver la realidad actual y no exentos de un humor irónico que a veces me hacen reir mucho y me ayudan a comenzar el día con un poco más de fé, sabiendo que no soy el único en pensar lo que pienso. Tenga por seguro que voy a seguir siendo su lector, no me lo voy a perder. Respecto del conflicto de Malvinas, me parece bien que tenga una opinión formada y la mantenga, no esperaba menos de usted. Es cierto que se hicieron muchas cosas mal a nivel táctico y estratégico, como protagonista que fui lo puedo asegurar. Una de ellas fue, por ejemplo, encarar el planeamiento de las operaciones teniendo en cuenta casi únicamente las intenciones del enemigo y no sus capacidades, lo que va en contra de toda la doctrina de planeamiento militar. Pero a nivel humano y en el combate hubo actos de entrega y heroísmo y de capacidad profesional, de los que también fui testigo, que aún hoy me sorprenden y que opacan los errores tácticos que se pudieran haber cometido o las miserias humanas de algunos que no supieron estar a la altura del juramento que en su oportunidad hicieron a la patria llenando de vergüenza a sus camaradas de armas. Es por esos actos, que poca gente conoce, y no por los errores que se cometieron, de los que habla todo el mundo, que hoy me siento orgulloso de haber participado en el conflicto al lado de los hombres que los realizaron y es de esa forma que hoy prefiero recordar esos momentos que ya son parte de la historia y que espero las futuras generaciones sepan juzgar acertadamente.

Anónimo dijo...

Hola enmascarado. No te angusties por mi opinión. Si fuese chorro no estaría escribiendo en este blog. Si fueses chorro tampoco perderías el tiempo leyendo esto.

Mi post tenia que ver con la herencia del pensamiento peronista absolutamente vigente para todos los argent(in)os.

Los militares tomaron esa decisión basada en la manipulación de un sentimiento popular. Y la guerra se manejo como el mundial 78. Lo mismo que se hace hoy con la prensa de mierda que tenemos. Te recomiendo que viajes a otros países para darte cuenta de la verga que somos.

El mundo cuenta con Google Earth pero en Argentolandia creemos que el orgullo pasa por fabricar el pucara del orto con que le "ganamos" a cualquiera....Dame resultados....

Si me preguntas a mi, de la misma manera que reclamamos esas islas, tenemos que irnos todos de Argentolandia ya que se los españoles imperialistas se la sacaron a los indios. Ya que estamos...Los indios no cuentan para hacer un reclamo valido? No somos hipócritas al mirar a Pergolini, bufar y criticar a Roca?

Antes todo el mundo andaba en barquitos peleando por nuevas tierras y tratando de posicionarse en el nuevo mundo. Ignorar eso es una boludez atómica.

Hoy reclamar por esas islas es solo respetable por los que perdieron la vida allí. (En nombre de un Estado)

Por ultimo te aclaro que cumplir con el deber no es que el Estado te diga que vayas a dispararle a un ingles que te dijeron pirata y ladrón de tierras.