24 de abril de 2007

Gallipoli


Mañana se cumplen 92 años de los desembarcos iniciales de la campaña de Gallipoli, que es recordada especialmente en los dos lados que combatieron. Para Australia y Nueva Zelanda, fue una suerte de iniciación como entidades desprendidas del viejo Commonwealth, aunque fuertemente ligadas entre sí. Para el otro bando representa el punto de arranque de la Turquía moderna, impulsada luego por Kemal Ataturk.

Fue un fracaso para los invasores, que desde los combates de agosto comprendieron que no había posibilidad de éxito, aunque las últimas tropas inglesas fueron evacuadas recién en enero de 1916, tras una cuenta de bajas cercana al medio millón de hombres, contando a los dos bandos.

Así y todo, hoy las recordaciones son conjuntas, y en los actos, las banderas de los derrotados flamean junto a los del ganador, homenajeando a quienes quedaron en el suelo turco. Algo que los argentos rechazaron a 25 años de Malvinas.

2 comentarios:

Cogito Argentum dijo...

El comandante del almirantazgo comenzo a preparar los planes de batalla en noviembre de 1914. El gabinete lo aprobo en enero de 1915, y los ataques comenzaron el 19 de febrero de ese ano. Para marzo de 1915 cada uno de los barcos habia sido danado por las minas turcas. Las perdidas obligaron a los Aliados a retirarse y renunciar a todo ataque utilizando solamente la fuerza naval.

El comandante de los admirales fue obligado a renunciar. Tiempo despues volvio a la palestra politica. Aislado politicamente, hablo, hablo, y hablo en contra de peligro inminente. Pero no le dieron mucha bola.

Cuando otra vez estallo el infierno, lo nombraron por segunda vez comandante del almirantazgo y miembro del gabinete de guerra. Y cuando las papas empezaron a quemar en serio, fue nombrado Primer Ministro (chivo expiatorio?).

A pesar de las derrotas iniciales, a pesar de la desesperanza y los derrotistas a su alrededor, Winston Churchill nunca se admedrento. El resto es historia conocida.

Carlos dijo...

Winston Churchill era un hombre extraordinarimente valiente. Oficial de caballería, egresado de Sandhurst, participó en varias campañas: Cuba, Sudáfrica,India, Sudán dónde intervino en la legendaria carga de caballería de Ombdurman.
Producido el fracaso de los Dardanelos y Gallipoli, Churchill que era First Sea Lord, deja su cargo y pide ser destinado a una unidad del ejército en el continente. Así es como, luego de algunas vacilaciónes de las autoridades militares es enviado como Teniente Coronel, jefe de un batallon del 6th Royal Scots Fusiliers, lo que le permite desempeñarse con su acostumbrado coraje en las trincheras de Francia de donde regresa meses después para retomar su carrera política que habría de llegar a su punto más alto con su desempeño como Primer Ministro en la Segunda Guerra Mundial.
Todo un ejemplo de un hombre de acción y de honor.