30 de abril de 2007

Haití, en el camino de lo' winners

Cascos azules argentinos disfrutan la magnífica infraestructura vial haitiana
Ayer se cerró en Barquisimeto la "Cumbre del ALBA", que reunió a los países que además integran esa taradez bautizada como "Tratado de Comercio de los Pueblos", que supuestamente puede competir con las ventajas de establecer un Tratado de Libre Comercio con la mayor economía del mundo.

Entre las novedades, los cuatro integrantes plenos del ALBA (Cuba, Venezuela, Nicaragua y Bolivia) decidieron retirarse del CIADI, a intancia de Evo Morales, que se va preparando ante el reclamo que se le viene por la nacionalización de la telefonía porparte de Telecom, y de dos refinerías que eran de Petrobras.
El CIADI funciona en la órbita del Banco Mundial desde 1966 como un espacio para el arbitraje de conflictos entre particulares y estados, o entre estados, por conflictos generados por inversiones, y la renuncia de los cuatro jinetes de la utopía regresiva significa que probablemente se les corte a todos el flujo de inversión extranjero, lo que pone en ventaja a Chávez, que desde ahora puede convertirse en el dueño de toda la inversión en sus países "socios".

Es increíble que Haití, que hace rato de ser un estado, y que existe gracias a que los cascos azules evitan que los jefes tribales se maten unos a otros, se esté por subir a este delirio que terminará cerrando la puerta a las inversiones que los haitianos precisan como el aire. No, si cuando un país elige suicidarse, al final lo logra como sea.

No hay comentarios.: