25 de abril de 2007

Para el medio país que no conoce la inflación

Las proyecciones del vapuleado y manoseado Indec estiman que este año los argentinos somos unos 39 millones, de los cuales, unos 19 millones son suficientemente jóvenes como para no tener registro de lo que es vivir en una economía con una inflación delirante como la que experimentamos en buena parte de la década del setenta, y prácticamente toda la del ochenta.
Hoy en Liberticracia, Iván justamente cuenta que conoce apenas por relatos del papá lo que es "la maquinita" en acción.
Para los que no lo vieron en persona, se los adelanto para que se preparen. Para los que si lo vieron, para que se alisten para el regreso de los buenos viejos tiempos.
Estos son tres tickets de supermercado, del año 1989:

El primero es del 15/6. Un litro de leche, $37.71
El 03/7, dieciocho días después, el mismo artículo costaba $53.10, un 40% más.
El 15/7, a un mes del primer ticket, el litro $89.90. Un 138% arriba respecto a junio.

Es bueno no perder la memoria, como dice el presidente. Y no perder los comprobantes.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Blogbis: Es una muy buena tarea didáctica la que estás haciendo. No tengo como vos los tickets para ejemplificar, pero cuento una experiencia:

Durante el final del gobierno de Isabel Martínez entré al supermercado, efectué varias compras hasta llenar el carrito, porque había que sacarse de encima rápido el dinero en efectivo para no perder poder adquisitivo, y noté que los empleados estaban con la maquinita remarcando precios en todas las góndolas.
Cuando llegué a la caja y empecé a pasar los productos LA CAJERA CONTROLÓ EL PRECIO DE LAS ETIQUETAS (HABÍA COMO CUATRO PUESTAS UNA ENCIMA DE LA OTRA) CON UNA LISTA DE PRECIOS QUE LE ENTREGARON DELANTE DE MI Y ME COBRÓ EL PRECIO DE LA LISTA QUE, OBVIAMENTE, ERA MÁS CARO QUE EL DE LA ETIQUETA!!!

Ante mis protestas, me dijo simplemente que debía pagar el precio de la lista o no llevar el producto...

Pagué y me llevé las cosas porque si seguía discutiendo podía venir una nueva lista con precios más elevados aún.

Si algún joven no lo cree, que le pregunte a sus mayores.

Espero que NO REGRESEN NUNCA ESOS TIEMPOS PORQUE NOS PERJUDICAMOS TODOS, SOBRE TODO LOS QUE TIENEN INGRESOS FIJOS Y LOS DE MENOR PODER ADQUISITIVO.


YO (el enmascarado)

Cogito Argentum dijo...

Contribuyendo a la memoria colectiva

Anónimo dijo...

Eso paso porque en julio de ese año (entre el 3 y el 15) habia nacido yo.

Jorge dijo...

puedo aportar mi experiencia de aquellas épocas de la hiper del '89.

Compré en marzo de ese año un equipo de música, de los llamados minicomponentes. Precio: $3500.

Meses después, compré unos audiculares que me costaron $9000, más caros que el equipo de música!

Anónimo dijo...

Comprendo al supermercadista del ejemplo del enmascarado. Tener un negocio era un infierno.

Yo tenia un negocio mayorista, todos los dias llamaba a todos mis proveedores para pedir los precios al abrir, a media mañana, al abrir a la tarde y a media tarde (cada 2 horas digamos).

Si en el interín algún cliente entraba a hacer una compra por un monto importante (llamemosle 10 unidades), antes de vender llamaba al proveedor, confirmaba precio y hacía una compra de 12 unidades.

Gracias Raúl (como le dijo Balbín? ... negrito comunista puede ser?).

Fernando R. Rodríguez