11 de mayo de 2007

Réquiem para el Artículo 1º

El mecanismo impuesto por los titiriteros de la casa rosada para el recambio de quien preside el ejecutivo en Santa Cruz, termina de demostrar que no queda casi nada en pie del ordenamiento previsto por la constitución, que en el primer artículo señala clarito "la Nación Argentina adopta para su gobierno la forma representativa republicana federal ".

Ante el desmadre de la situación, el presidente sacó a su delegado -el vicegobernador a cargo del ejecutivo- y lo reemplazó a dedo por un diputado provincial (en licencia) de su confianza, para lo que se armó toda una puesta en escena, para que reasumiera, renunciaran las autoridades de la cámara, y se lo designara en el puesto pertinente para colocarlo en la línea sucesoria.

Con esa maniobra, el ejecutivo nacional atropelló si no de forma, en espíritu, no solo a la legislatura provincial, sino a la propia voluntad del electorado santacruceño. Hace mucho que sostengo que hay provincias que nunca deberían de haber dejado de ser Territorios Nacionales. Santa Cruz, con esta situación prueba que sus instituciones nunca dejaron de ser sucursales del gobierno central, y que con el cambio de jerarquía se destrozó el delicado balance que establecieron los constituyentes del 53.

4 comentarios:

Cogito Argentum dijo...

Justamente acerca de esto estaba pensando en escribir hoy. Es una locura, pero la prensa no lo cubre.

Me acuerdo cuando Sergio Masa, el titular de ANSES, fue votado la vez pasada en San Isidro (Diputado provincial o algo asi), en radio 10 lo felicitaban (el tipo tenia un micro sobre jubilaciones en el programa de Mirol). y cuando Mirol le pregunto, "asumis el 10?" [de diciembre], Masa contesto, "no se, vamos a ver que dice el presidente"

Por supuesto, no asumio y quedo a cargo del ANSES. Las puteadas que le mande por email!

Anónimo dijo...

No es descabellada la observación sobre la naturaleza "no provincial" de Santa Cruz, Tierra del Fuego, Formosa, Río Negro y hasta Misiones o Neuquen.
Tienen 2 habitantes, por lo que sus diputados son carne de clientelismo, y suman en senadores para despelotar al balance de las provincias mayores.

F.D.L.

Anónimo dijo...

Estimados:
Para nada de acuerdo con se transformen en "territorios": creo que una forma de darle mas poder a la nacion.
Creo que es al reves:

1, Hay que regionalizar: 6 regiones mas una nueva provincia que iria desde Zarate pasando por lujan y terminando en La Plata.
Se imaginan un pais con solo 12 senadores y digamos unos 60 diputados?
Ahi los conoceriamos a todos ,uno por uno.

2. Volver estrictamente a la letra de la constitucion del 53.

3.De cuajo, no por etapas: porque no? Si fueron capaces de devaluar, de confiscar, de trasformar al pais como "fallido", porque no se puede hacer esto??

ramon cassino

Anónimo dijo...

Disculpen por postear tarde ,aqui en Formosa estamos creando las condiciones para convertir a la provincia en ejemplo del paraíso kirchnerista,petroleo al oeste, agricultura y ganaderia de avanzada en el centro , puerto nuevo,futura autopista y empresas hi-tech al este ,todas con control estatal por supuesto,en educación no nos quedamos atrás gigantescas escuelas de mas de 3 palos verdes cada una ,en salud:el hospital "Mas grande del nordeste" eso sí al costo de una re-re-re-reelección.