9 de junio de 2007

Viernes en Buenos Aires

Ayer, por cuestiones laborales, estuve en Buenos Aires. La ciudad mantiene sus atractivos, pero está en otro sentido cada vez peor. Hacía mucho que no me tocaba moverme de punta a punta para hacer trámites en vez del pasar del turista. Invivible. Pero eso es materia para otro post.

En cada lado que estuve, directa o indirectamente, pregunté por las elecciones. Con apenas poco menos que el 50% de los votos no sorprende que mozos, mucamas y choferes hayan elegido la fórmula Macri-Michetti. A cambio si sorprende que a pesar de los carteles de Filmus con un implorante "todo es posible" y el imbécil "Mauricio es Macri" de la campaña oficial no se vea casi nada de PRO, salvo unos inesperados "Gracias".

La sensación que me quedó, es que la gran mayoría está asqueada con la impúdica intervención del gobierno nacional en la campaña, y que -muy a pesar de la "aprobación encuestológica" que cuenta la prensa- hay un importante factor de voto anti kirchner, además de una saturación de las promesas progres de tantos años, a cambio de cero gestión.

Muchos me dijeron que esperan que a último momento se baje Filmus. Que creen que su jefe va a aprovechar para denostar lo más que pueda a Macri, para después eludir el palazo. Yo no creo que exhiba tanta inteligencia, y a cambio me pregunto que pasará con la gobernabilidad si la derrota en la Capital se le transforma no en la elevación de un rival sino en una versión amplificada del "Efecto Piña". ¿Una derrota brutal en el distrito capital, no puede ser el equivalente a la renuncia de Chacho Álvarez en el gobierno de la Alianza?

Al final si puede resultar que lo de Macri sea un ejemplo. No para construir una oposición de alcance nacional, sino para construir un modelo en que partidos de gran fortaleza distrital aporreen al nuevo centralismo de la política argentina, que ya no tiene como en el siglo XIX un foco geográfico sino que está enquistado en las superestructuras de lo que queda de la política tradicional.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay una gran posibilidad de que una victoria de Macri se transforme en un voto de censura para el gobierno. Para mas, una censura proveniente de un electorado que se autoasume como el más informado, culto y progresista del país. Podría ser desetabilizante para el gobierno sin dudas, pero ante la falta de oposiciónno creo que nadie salga a buscarle rédito, y PRO parece centrado en el discurso porteño.
No me extrañaría que a la larga, K salga a discursear para explicar que Macri en realidad es un amigo, y que pretenden los mismos fines (algo que no se si es tan errado).


Marta T de Belgrano

Anónimo dijo...

fin de la era K

Louis Cyphre dijo...

Perdón, no quiero ser mala onda, pero me temo que Macri es mucho más cercano a la Argentina de Kirchner de lo que estamos dispuestos a aceptar. Ya lo dije varias veces, Macri es una especie de versión marginalmente menos esquizoide y más prolija del actual "modelo" corporativista. Ya lo dijo varias veces, el modelo a seguir es el mercantilismo industrialista de Brasil y pretende que la UIA se convierta en una copia del grupo de “industriales” de Sao Paulo. Tenemos saqueo para rato.

Anónimo dijo...

Buen comentario de MdeB y A:

entiendo que :

este tuerto esta casi acabado (35% en capital).Si en vez de Filmus el candidato fuera el , perdia peor.
Creo que va a abndonar .

Nadie conoce con certeza la ideologia de Macri ( creo que es un filo-peronista ).Pero esto no es desde Mitre para aca ningun descubrimiento.Ningun politico que "llego"dijo que pensaba.
(Ojo, por ahi era que realmente no pensaban nada).

Creo que desde el fin del verano existe un cambio muy notable en la gente, y que este cambio es geometrico.
Por tanto que va a pasar despues de un crudo invierno? No lo se.

Agreguemos a esto: si la candidata es la mujer , esa.Peor , creo el Kakismo se termino.

Si se dan estas circunstancias, habra que empezar la reconstruccion de un pais arrasado en peores condiciones de aquellos que sufrieron una guerra.

Saludos
ramon cassino

BlogBis dijo...

Ojo Louis que yo de ninguna manera elogio a Macri en este asunto. Tampoco digo que la elección de PRO signifique un cambio de fondo en la política. Lo que si destaco es que la manera K de ejercer el poder parece que está enfrentando una crisis, y que a cambio pod´ria abrirse una instancia de partidos distritales. De hecho, acá en Santa Fe sólo un milagro podría hacer que gane el Frente para la Victoria. Las elecciones parece que están resueltas sin votar para los socialistas que de hecho son un partido distrital.

Anónimo dijo...

Por casualidad llegue a este blog, yo vote a Filmus y lo seguire haciendo, además como dice el Nestor en los avisos de su " pollo", nada es imposible... Todo sea por un choripan
La Nené de barracas

Carlos dijo...

Talvez Macri no represente lo que muchos queremos para el país pero su triunfo significará un nuevo empujón hacia el abismo a Kirchner,sus acólitos y el sistema que quieren imponer.
En cuanto a que es filoperonista, no es una novedad ya que en la Argentina casi todos -hasta muchos que detestan al peronismo- están afectados por esa peste. El peronismo es una lacra cultural y será una tarea ardua acabar con ella.

Luciano A. Cingolani dijo...

Con toda seguridad el Néstor pronunciará alguna estupidez seguida de algún desafío de compadrito a Macri para finalmente darle paso a los Fernández y que epliquen lo inexplicable, al mejor estilo Kohan-Corach.